Aprecian el peso en su mejor nivel; cotiza a 19.3248 por dólar

La Jornada

El peso mexicano se apreciaba este viernes a su mejor nivel en casi tres semanas de la mano de otras monedas emergentes de la región tras la publicación de sólidos datos del empleo en Estados Unidos y recientes noticias optimistas sobre la negociación comercial entre Estados Unidos y China.

La moneda cotizaba a 19.3248 por dólar, con una ganancia de 0.22 por ciento frente a los 19.4690 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves. Previamente se apreció hasta las 19.3920 unidades, sus máximos desde el 19 de noviembre.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos tuvo en noviembre su mayor alza en diez meses. Las nóminas no agrícolas subieron en 266,000 puestos el mes pasado, mientras economistas habían calculado un alza de 180,000 empleos.

“Este informe positivo le da razones suficientes a la Reserva Federal para justificar el mantener sin cambios su tasa de interés en las próximas reuniones de política monetaria”, dijo el equipo de análisis de CI Banco en un reporte.

Inversionistas se mantienen atentos a conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos, y las encaminadas a una eventual ratificación en el congreso estadounidense del nuevo acuerdo comercial para América del Norte, TMEC.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que las conversaciones comerciales están “avanzando”, mientras que se informó que China levantará los aranceles a la importación de algunos envíos de soja y carne de cerdo procedentes de Estados Unidos.

Los mercados también tenían puesta la atención en negociaciones encaminadas a una eventual ratificación en el congreso estadounidense del nuevo acuerdo comercial para América del Norte, TMEC.