Necesario, crear sistema para insertar a mujeres en mercado laboral: SHCP

La Jornada

De no instituir un sistema de cuidados para menores y adultos mayores, difícilmente aumentará la participación de las mujeres en el mercado laboral y se cerrará la brecha laboral, advirtió el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Al inaugurar del foro “Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres”, celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el funcionario advirtió que únicamente el 47 por ciento de las mujeres entre 15 y 64 años de edad se encuentran en el mercado laboral.

Si este grupo poblacional participara de manera más activa en el mercado laboral, habría un mejor impacto en la economía y recaudación. “Claramente el cuidado de los niños es algo que está impidiendo que se incorporen en el mercado laboral; en la medida en que los países se van desarrollando, se necesita mayor inversión en el cuidado de adultos mayores y en México, esta combinación del cuidado de los niños y el cuidado de los adultos mayores es la que está impactando más”.

Detalló que mientras en el 2008 el trabajo doméstico no remunerado representaba el 21.7 del Producto Interno Bruto (PIB), en el año 2018 representó el 23 por ciento, es decir ha empeorado. “Va a ser muy difícil que aumentemos la participación de la mujer en el marcado laboral y cerrar la brecha laboral si no instituimos un sistema de cuidados para menores y adultos mayores. Hay que pensar en cómo poder obtener el recurso para ello”.

Al tomar la palabra, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard destacó que, de cerrar la brecha salarial y crear un sistema de cuidados correctos –empezando por escuelas y guarderías- “habremos transformado en esta generación el perfil social de México”.

Informó que México se ha comprometido a presentar el año entrante una política exterior feminista junto a la candidatura mexicana al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Queremos dar una perspectiva a la política exterior feminista desde un país en vías de desarrollo. ¿Cuáles son nuestras prioridades? Y las vamos a ir a decir, y va a ser parte de nuestro programa en el Consejo de Seguridad de la ONU”, expuso el Canciller.

Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Martha Delgado expuso que no alcanzar igualdad sustantiva continúa siendo un reto en México. Detalló que a nivel mundial existe una composición de 52 por ciento de mujeres y 48 de hombres, sin embargo, ellas sólo ganan 77 centavos por cada dólar que gana cada hombre. “Esta brecha, al ritmo que llevamos actualmente tardaría 70 años en cerrarse”.