Avala Legislativo de Oaxaca revocación de mandato y consulta popular

0
245

El Congreso de Oaxaca aprobó la minuta enviada por la Cámara de Diputados Federal por la que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de revocación de mandato y consulta popular.

Según el dictamen emitido por la Comisión de Estudios Constitucionales y aprobado con 34 votos, la reforma trata de temas fundamentales para salvaguardar la democracia, pues permite a la ciudadanía poner en práctica el derecho constitucional de votar y opinar en cualquier tema del ámbito nacional.

También, en materia de revocación de mandato, permite a la ciudadanía, poder solicitar que un representante elegido popularmente sea removido del cargo.

Entre otras cosas, la minuta establece que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá interpretar las disposiciones Constitucionales en la materia conforme a lo que resulte más favorable al derecho ciudadano.

Asimismo, que será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien emita la validez del proceso de revocación.