Aumento a precios de garantía, anuncia Sader

0
157

La Jornada

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció modificaciones al programa de Precios de Garantía para ampliar la cantidad de producción que puede ser adquirida por la dependencia con precios preferenciales, con el objetivo de llegar a un mayor número de beneficiarios y reducir la dependencia alimentaria por la importación en algunos productos.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves, el titular de la Sader, Víctor Villalobos, sostuvo que el presupuesto destinado para apoyar a los productores de pequeña y mediana escala era, en 2018, del 26 por ciento de presupuesto del ramo con 15 mil 63 millones de pesos, pero para el presente año aumentó a 20 mil 500 millones de pesos, lo que representa el 39 por ciento del total del presupuesto del sector.

Para 2020 se perfila que el presupuesto destinado para apoyar a los productores de pequeña y mediana escala sea del 68 por ciento con 23 mil 310 millones de pesos.

Recordó que el gobierno federal implementó cuatro programas estratégicos para el sector agropecuario y pesquero: Producción para el Bienestar (que incluye café y caña de azúcar); entrega de Fertilizantes; créditos ganaderos a la palabra, y el de precios de garantía.

Luego de que Villalobos explicó que, durante muchos años se dejó de lado el impulso a la producción de maíz amarillo, destinado para el sector ganadero e industrial, y en cambio se privilegió la compra de maíz transgénico, el presiente López Obrador adelantó que pronto se anunciarán programas específicos para el maíz y para leche, con el objetivo de buscar la autosuficiencia.

Destacó que el presupuesto ahora está llegan a los productores más pobres, porque antes se quedaba arriba. “El programa Procampo no se entregaba en comunidades indígenas, eso ya se corrigió”, agregó.

Al explicar los ajustes al programa de precios de garantía, Ignacio Ovalle Fernández, director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), recordó que el programa de precios de garantía beneficia a los productores de menores recursos y que tienen producción menor.

Detalló que en el caso del maíz, que se compra a 5 mil 610 pesos por tonelada con el precio de garantía, y ya se está recogiendo las cosechas durante el presente mes. Se estima que comprarán a un millón 600 mil productores, por lo menos, para captar 2 millones de toneladas, con una inversión de 11 mil 200 millones de pesos para ello.

En el caso del frijol, que se compra a 14 mil 500 pesos por tonelada con precio de garantía, el programa estaba pactado para apoyo de productores de hasta 20 hectáreas, pero fue necesario elevar el límite a productores de hasta 30 hectáreas de temporal, con lo que 100 por ciento de los productores más necesitados son atendidos, indicó Ovalle. Se perfila acabar el año con una captación de 150 mil toneladas con inversión de 2 mil millones de pesos.

Reconoció que por una sequía en varios estados el precio de mercado se ha elevado incluso por arriba del precio de garantía, a pesar de ello, los productores han recurrido al programa.

Subrayó que están abiertos 588 centros de acopio en el país donde se pueden entregar maíz y frijol, la mayoría en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, y 200 de los cuales se encuentran en poblaciones indígenas

En el caso de la leche se perfilaba comprar máximo 20 litros por vaca a 8.20 pesos por litro, pero se subió el límite a 25 litros por vaca.

Mientras que para disminuir de la dependencia del trigo y arroz de otros países, los cuales se importan hasta en un 85 por ciento, se aumentó la cantidad de producto que comprará el gobierno con precios de garantía.

En caso del trigo panificable había un límite de 100 toneladas, pero se aumentó a 300 toneladas. Para las primeras 100 se paga un estímulo total de mil 800 pesos por tonelada arriba del precio programa del mercado y llegar a los 5 mil 790 pesos que es el precio de garantía fijado, y para las segundas 200 toneladas se paga un estímulo de 900 pesos por tonelada por arriba del precio del mercado.

También se integró al trigo cristalino, destinado a pastas, al programa, y se pagará un estímulo de 40 por ciento por arriba del precio de mercado.

Sobre el arroz, cuyo precio de garantía es de 6 mil 120 pesos por tonelada, se pasó el límite de compra de 120 toneladas a 300 toneladas, igualmente con apoyo diferenciado.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, rechazó que los precios de garantía no distorsionan el mercado.