Se frena ritmo de crecimiento de homicidios dolosos: Durazo

0
226

La Jornada

El titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, afirmó que en esta administración se ha “logrado contener la tendencia de crecimiento de homicidios dolosos, si proyectamos la tendencia que se tenía de 2006 a 2018, ya que es mayor a la tendencia de crecimiento que se ha registrado en 2019”.

El funcionario señaló lo anterior durante una conferencia de prensa en la cual se dieron a conocer los resultados de protección civil al cierre de temporada de lluvias y ciclones tropicales de este 2019 que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Durazo Montaño señaló que todavía no se puede decir si éste es el año más violento o no desde que se tiene registro de los casos de homicidio doloso que se comenten en México pues mencionó que este año aún no concluye. En tres meses consecutivos la estadística registraba una tendencia a la baja “en cuanto al número de homicidios dolosos y luego volvió a retomar su tendencia a la alta”.

Posteriormente aseguró que se ha logrado contener la tendencia de crecimiento, esto es, que entre 2019 y 2018 hubo aumentos que fueron de entre 10 y más del 50 % de casos entre un año y otro, sin embargo en este año de enero a octubre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 29 mil 741 casos, cifra que supera los homicidios reportados en el mismo periodo en 2018.

Por otra parte, confirmó que un grupo de familiares y habitantes de la comunidad de Janos, en el estado de Chihuahua, retuvieron momentáneamente a integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR) en demanda de que liberaran a presuntos involucrados en el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, en hechos ocurridos el cuatro de noviembre pasado.

El titular de la SSPC indicó que “la misma gente estaba consciente del peso de las acusaciones y muy pronto (sin especificar el tiempo que mantuvieron retenidos a los funcionarios federales) se liberaron las vialidades.