Las notas más relevantes del día

Por segundo día, telebachilleratos comunitarios toman la Junta

Oaxaca de Juárez.Por segundo día consecutivo docentes de los Telebachilleratos Comunitarios cerraron las puertas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Oaxaca, así mismo bloquearon el boulevard Eduardo Vasconcelos, que se ubica frente a las oficinas.

Esther Francisco Apolinar integrante del Sindicato Único de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca, dijo que luego de su cuarta plática de conciliación con la parte patronal encabezada por Jesús Madrid Jiménez, se ha negado a la firma del contrato colectivo después de haber alcanzado el 80 por ciento de los acuerdos.

Entre sus denuncias se encuentran que carecen de servicios médicos, así como el Infonavit y otras prestaciones.

https://bit.ly/2YdNFMh

Mentores de secundarias técnicas toman edificio de la S.22

Oaxaca de Juárez. Docentes de secundarias técnicas adheridos a la Sección22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron el edificio sindical, ubicado sobre Armenta y López, en el centro de la ciudad capital.

Los mentores que accionaron desde temprana, exigieron los pagos correspondientes al año 2015.

El grupo de inconformes, señalaron que los atrasos de pagos se deben a temas de administrativos y políticos. Por ello, pidieron al Instituto de Educación Pública de Oaxaca cumplir con los acuerdos, de lo contrario, amagaron, volverían a radicalizar sus acciones de protesta.

https://bit.ly/2Yfo1GV

Orquesta rector de la UABJO protesta vs Diputados, exigen mayor presupuesto

Oaxaca de Juárez. Alumnos de la Preparatoria número 1 y de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se manifestaron en el Congreso del Estado de Oaxaca, para exigir la reconstrucción de aulas que fueron dañadas por los sismos del 2017.

El director de la Preparatoria número 1 Ambrosio Juárez, acompañado por otros catedráticos y el rector de la Máxima Casa de estudios, Eduardo Martínez, demandaron mayor subsidio para la universidad en el presupuesto de egresos 2020.

El director señaló que el presupuesto aprobado por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), solo fue para la reconstrucción de aulas; sin embargo, faltan las coordinaciones y la dirección.

https://bit.ly/2rQU2cm

Pobladores de Teojomulco exigen becas y contratación de jóvenes

Oaxaca de Juárez. Un grupo de pobladores de Teojomulco y Zenzonepec se manifestaron en el edificio histórico de la Sección 22 en la calle de Armenta y López, para exigir la contratación de sus jóvenes.

Bonifacio Pérez Cruz presiente municipal de Santo Domingo Teojomulco demandó becas y contratación como profesores a los estudiantes que terminaron con su bachillerato, porque hay mucha carencia de maestros.

Señalaron que el recurso para la contratación de estos jóvenes si llegó, pero los responsables del área de educación indígena se opusieron a que el dinero llegara a su destino.

https://bit.ly/2rSt2Jo