España quiere ‘llevarse’ a 150 empresas mexicanas para invertir en Castilla

0
272

Todavía es “incipiente” la relación comercial entre México y Castilla – La Mancha, comunidad independiente de España, sin embargo hay grandes oportunidades de fortalecer este lazo comercial, explicó Patricia Franco Jiménez, consejera de Economía, Empresas y Empleo.

Indicó que México es buen socio comercial de España, pero en específico la región de Castilla – La Mancha apenas exportó a suelo azteca 100 millones de euros, lo cual “es poco si lo comparamos con un 7 mil, 300 millones que exporta esta comunidad a otros países del mundo”.

Ojos en México
Aseguró que hay nuevas oportunidades tanto para empresas mexicanas como para las originarias de esta comunidad española, las cuales no sólo son para las grandes compañías, sino para las pequeñas y medianas debido a la “potencia en la digitalización e internacionalización para diferentes mercados”:

“Hemos tenido contactos con más de 150 empresas en la Ciudad de México y Monterrey que están demostrando su interés por qué invertir en Castilla – La Mancha”, explicó Franco Jiménez.

Delineó que al localizarse esta región en el centro de España, cuentan con una ubicación estratégica que facilita la llegada de nuevos proyectos empresariales, como 50 nuevas planeaciones de capital extranjero que acaban de recibir.

“Somos una buena opción para una empresa mexicana que está pensando en expandirse tanto en Europa como en el continente africano”, explicó.

Algunos de los sectores estratégicos en los que se pueden desarrollar las compañías son la aeronáutica; el ámbito logístico; de energía y medio ambiente; bioeconómica; así como de tecnologías de la información, abundó

Desaceleración global
La consejera coincidió en que la desaceleración económica y algunas tensiones políticas a nivel global han paralizado la inversión, sin embargo mostró confianza en que “hay ganas de invertir”.

“Hay un enfriamiento de la inversión que estamos intentando trabajar con una mayor actividad”, explicó

En el caso de Castilla – La Mancha el crecimiento de la inversión extranjera ha sido exponencial desde 2015 hasta 2018, el cual se ha multiplicado seis veces en ese lapso, sentenció.