Salario mínimo de 172 pesos pegaría a empleo e inflación: IDIC

0
225

Notimex

El incremento de 172 pesos diarios al salario mínimo, como proponen algunos senadores de la República, tendrá repercusión en la generación de empleos e incluso para la inflación, advirtió el director general del IDIC, José Luis de la Cruz Gallegos.

El titular del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) opinó que el incremento al salario mínimo para 2020, que se ubica en la actualidad en 102. 68 pesos en la mayor parte del país, debe ser viable y sostenible ante la actual situación económica.

Esto porque el planteamiento de los senadores, equivalente a un aumento de 67.51 por ciento, imposibilitaría a algunas empresas, sobre todo pequeñas y micro negocios, para otorgarlo a los trabajadores y la generación de empleos puede ser aún más lenta, sostuvo en entrevista con Notimex.

“El aumento en el salario lo acabarían pagando las empresas, porque la mayor parte de este incremento tendría que ser solventado por el sector privado”.

Además, De la Cruz Gallegos insistió en que en el análisis del incremento al salario mínimo se debe tener “mucho cuidado”, porque hoy existen cerca de 10 millones de trabajadores con uno y dos salarios mínimos diarios, lo que significa entre 102 y 204 pesos.

Y de incrementarlo a ese nivel “ya empezaría a tocar un rango mayor de trabajadores que, en un momento dado, podría tener más posibilidades de consumo y seguramente podría tener algún impacto en precios”.

Respecto a un posible impacto en la inflación, con un rango actual cercano a 3.0 por ciento, descartó que ese incremento la lleve a fuertes presiones, siempre y cuando sea acompañado de medidas para facilitar el incremento de la productividad de las empresas.

Para el director general del IDIC, lo viable es elevar el salario mínimo entre 25 y 30 pesos diarios, lo que significa un incremento de cerca de 30 por ciento como lo propone la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

“Creo que hay cierto consenso entre el sector privado y obrero para llegar hasta 130 pesos, es decir, sí hay un margen para aumentarlo (…) y esto ayudaría a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores de menores ingresos”, manifestó.