Empresas ganan ‘batalla’ legal para echar atrás cambios en certificados de energía limpia

0
327

Financiero

La industria de energía limpia de México se llevó el jueves una gran victoria luego de que un tribunal federal revocó una decisión sobre un cambio en la regla de créditos renovables que los críticos dijeron habría sido perjudicial para el sector.

Después de que las compañías de energía limpia, incluida la estadounidense AES y el la italiana Enel, interpusieran medidas cautelares en tribunales de todo México, un juez federal en la Ciudad de México revocó el jueves una decisión del tribunal inferior sobre el cambio de la regla, según personas familiarizadas con el caso, quienes pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.

Las compañías están luchando contra una decisión de la Secretaría de Energía (SE) de otorgar créditos para proyectos antiguos de energía renovable administrados por el Gobierno, los cuales fueron diseñados para estimular el desarrollo de nuevos parques eólicos y solares. Los créditos se venden a grandes usuarios de electricidad que la administración federal exige usen ciertas cantidades de energía renovable.

Los críticos del cambio de reglas temen que otorgar créditos a proyectos más antiguos, certificados conocidos como Certificados de Energía Limpia (CEL), reducirá su valor y socavará la inversión en energía limpia.

Si bien la decisión de la corte de apelaciones técnicamente solo garantiza el valor de los créditos para la compañía que solicitó la orden judicial inicial, es probable que las cortes inferiores sigan su ejemplo. Si se mantienen más órdenes judiciales en los tribunales inferiores, los cambios se detendrán efectivamente en todo el país. Hay al menos 18 mandatos presentados que están actualmente pendientes, dijeron las fuentes.

El tribunal de apelaciones de la Ciudad de México no pudo ser contactado para hacer comentarios y la SE no respondió inmediatamente a las preguntas.

La decisión es un duro golpe para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde la SE busca ayudar a la Comisión Federal de Electricidad. Pero grupos de la industria, incluida la Asociación Mexicana de Energía Eólica y la Asociación Mexicana de Energía Solar, han argumentado que cambiar la política que rige los CELs socava el cálculo inicial que llevó a los generadores de energía limpia a invertir en México en primer lugar.

Si bien la SE puede apelar la decisión una vez más ante el tribunal de apelaciones, es probable que el caso se prolongue durante meses mientras se mantiene la suspensión del cambio de reglas.