Crédito al consumo de hogares subió 2.5% en tercer trimestre: BdeM

0
196

La Jornada

Entre julio y septiembre el financiamiento al consumo de hogares que otorgan las instituciones bancarias comerciales avanzó 2.5 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos publicados este viernes por el Banco de México (BdeM).

El informe de agregados monetarios del banco central indican que al cierre del tercer trimestre del año, el saldo del financiamiento total al sector privado no financiero fue de 10 mil 220 millones de pesos, lo cual representó un incremento de 3.3 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

Los préstamos que otorgan los bancos comerciales al consumo de las familias pasó de mil 082.9 millones de pesos al cierre del segundo trimestre a mil 098.0 millones de pesos en el tercer trimestre del año.

Lo anterior significa que entre julio y septiembre los créditos que otorgan las instituciones comerciales crecieron más en comparación con la cifra reportada entre abril y junio.

En contraste, el financiamiento a empresas por parte de la banca comercial se redujeron en el tercer trimestre, pues pasó de 2 mil 699.9 millones de pesos al cierre del segundo trimestre a 2 mil 690 millones de pesos en septiembre.

De tal forma que el ritmo del avance fue menor, pues en términos reales pasó de 4.5 por ciento entre abril y junio a 4.2 por ciento entre julio y septiembre.

El poco avance de crecimiento de los créditos a las empresas por parte de la banca comercial se ha registrado desde 2018, pues en el segundo trimestre de ese año el crecimiento fue de 12.5 por ciento, mientras que para el siguiente lapso el crecimiento sólo fue 9.6 por ciento en términos anuales.