Capacitan a personal de epidemiología en infecciones nosocomiales

0
439

 Con el propósito de fortalecer los conocimientos epidemiológicos, clínicos y de laboratorio de las Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (IAAS), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se mantienen a la vanguardia en capacitación al personal.

Durante el evento de clausura el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla celebró la asistencia de 50 responsables de epidemiología, jurisdiccionales y de vigilancia, de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (Rhove) y la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) en la zona.

“Tenemos que trabajar en conjunto, cada uno de nosotros debe hacer lo necesario desde nuestras trincheras para complementarnos, y con entusiasmo se refleje el trabajo en equipo; que no se nos olvide para qué estamos en la Secretaría, para brindar una atención digna, de calidad y responsabilidad”, asentó.

En ese tenor el jefe de Epidemiología de los SSO, Alberto Campos Santiago reiteró el compromiso del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) respectivamente, así como de las clínicas privadas asistentes, para sumarse a la vigilancia hospitalaria para evitar problemas y eliminar riesgos en la salud de los usuarios.

Finalmente, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 04 Costa, agradeció la presencia y colaboración de los asistentes al curso-taller en el que destacan temas como: Vigilancia epidemiológica de las IAAS (infecciones nosocomiales), Programa de higiene de manos, Resistencia a los antibióticos, Alimentos funcionales, Acciones de Reforzamiento al Comité, entre otros.

Asimismo, se impartieron temas como Estrategias de prevención por paquetes, Procesos críticos para el éxito de la esterilización / Eventos quirúrgicos adversos relacionados con dicho proceso, Metodología para el estudio de brotes por IAAS, Panorama epidemiológico y vacuna de influenza, Programa de precauciones estándar y de aislamiento, Vacuna Hexavalente y Manual de procedimientos.

Cabe señalar que el Curso Taller de fortalecimiento tuvo una duración de 16 horas, divididas en tres días con el propósito de mantener al personal médico y para médico a la vanguardia en técnicas que redunden en el bienestar tanto de pacientes como de los mismos trabajadores.