Profesores y jubilados de la S.22 desquician la ciudad capital con bloqueos

0
172

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Profesores de nivel Secundarias Generales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon este martes el crucero del estadio de Béisbol y provocaron un caos vial en la zona norte de la capital.

Los mentores cerraron la vialidad con autobuses del transporte urbano para demandar el pago de salarios atrasados desde 2015.

Los manifestantes señalaron que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), canceló los pagos a personal, tras la reforma educativa.

Resaltaron que de no haber una respuesta a sus demandas, los bloqueos continuarán.

Por otro lado integrantes de la Sección 22 de la CNTE, pero de nivel Telesecundarias bloquean la calle de Armenta y López y tomaron su edificio sindical en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Los profesores exigen la asignación de 77 docentes para la atención de alumnos en telesecundarias de la Costa, Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales, además de un alto a la retención de salarios.

De igual forma, otro grupo de Jubilados y pensionados de la misma sección, encabezados por Petra Flor Avendaño Cruz, exigieron a las autoridades del IEEPO y al gobierno del estado, el pago de prima de antigüedad para 640 beneficiarios, que desde el 2009 no perciben, el cual asciende a un monto aproximado de 15 millones de pesos.

Finalmente, indicaron que en caso de no obtener respuestas se instalarán en huelga de hambre en la casa oficial de gobierno.