Las notas más relevantes del día

0
258

Sindicalizados toman oficinas de salud

Oaxaca de Juárez. Trabajadores de la Sección 71 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTA) tomaron este martes las instalaciones de la Secretaría de Salud, ubicadas en JP García en el Centro de la ciudad, así como el inmueble ubicado en Violetas de la Colonia Reforma, para exigir atención a sus demandas.

Los empleados acusaron que la Secretaría de Salud no ha cumplido con la reasignación de área de uno de su compañero de Juchitán de Zaragoza.

Asimismo, exigieron la destitución del jefe de jurisdicción sanitaria 2 de Juchitán, Daniel López Regalado, por presuntamente encubrir y solapar a sus amigos en esta zona.

https://bit.ly/2skwVas

Sindicalizados truenan vs Sofía Castro; exigen su destitución

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), protestaron en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), para exigir la destitución de la titular, Sofía Castro Ríos y de Ángel Arturo Baca Pérez, gestor administrativo.

Con pancartas en las puertas de acceso al edificio de la Sedapa ubicado en el complejo de Ciudad Judicial, en la agencia de policía de Reyes Mantecón, los sindicalizados manifestaron su inconformidad.

De acuerdo a los delegados sindicales, Jesús Marcial Chillopa Navarrete y Raymundo Ojeda Torres de la delegación III-J-108 acusaron que la titular de la dependencia mantiene un abandono hacia sus empleados.

https://bit.ly/2R4m3YL

UBISORT mantiene plantón en el zócalo de Oaxaca

Oaxaca de Juárez. Ante la nula atención a sus demandas, integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui de Oaxaca (UBISORT) mantienen un plantón indefinido en el acceso principal del Palacio de Gobierno.

Fabían Pereda Pereda representante de la organización, comentó que están pendientes 15 obras sociales en diversas comunidades de la región, entre las que destacan, agua potable, drenaje y electrificación.

Señaló que el gobierno del estado no presentado ningún avance a sus peticiones, por lo que instalarán una huelga de hambre.

https://bit.ly/2QWTVXd

Profesores y jubilados de la S.22 desquician la ciudad capital con bloqueos

Oaxaca de Juárez. Profesores de nivel Secundarias Generales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon este martes el crucero del estadio de Béisbol y provocaron un caos vial en la zona norte de la capital.

Los mentores cerraron la vialidad con autobuses del transporte urbano para demandar el pago de salarios atrasados desde 2015.

Los manifestantes señalaron que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), canceló los pagos a personal, tras la reforma educativa.

https://bit.ly/2KXCulB

Con bloqueos carreteros en Oaxaca, MULT exige pacto de paz y 2mdp

Oaxaca de Juárez. Como medida de presión para solicitar la firma de un pacto de paz en la zona triqui y la realización de diversas obras de infraestructura social, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) instaló diversos bloqueos carreteros en las 8 regiones del estado.

De acuerdo con los inconformes, el gobierno del estado tiene pendiente la entrega de 2 mil millones de pesos para proyectos productivos y obras sociales en la zona triqui.

En ese sentido y para ejercer presión, los integrantes del MULT, realizaron bloqueos en Huajuapan de León sobre la carretera a Santiago Juxtlahuaca, a la altura de Santa María Xochixtlapilco y en la carretera a Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán.

https://bit.ly/2QZZCnv

Van diputados por Ley indígena, diputados realizarán foros

Oaxaca de Juárez. Diputados de la 64 Legislatura Local anunciaron el inicio de los Foros Regionales de Consulta para la elaboración de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Oaxaca, la cual se realizará los días 29 y 30 de noviembre.

En rueda de prensa, la diputada Gloria Sánchez López, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del congreso estatal, informó que en los foros se presentarán las observaciones y propuestas de los pueblos y comunidades a través de mesas de diálogo en una jornada que dará inició a las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Explicó que la 64 legislatura a través de las comisiones permanentes de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Migración, Procuración de Justicia, Democracia y Participación, trabajan en la ley de consulta, luego de la presentación de tres iniciativas.

https://bit.ly/33oKuT8

Profesores de educación física bloquean crucero del Aeropuerto

Oaxaca de Juárez. Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Educación Física iniciaron un bloqueo en el crucero del aeropuerto, sobre la carretera federal 175.

Los inconformes señalaron que su nivel podría desaparecer, por lo que solicitaron en la construcción de las Leyes Secundarias de la Ley Educativa, misma que será analizada por los legisladores.

Informaron que desde el mes de enero desaparecieron del organigrama; asimismo acusaron que los desaparecieron para el manejo de los recursos y plazas.

https://bit.ly/37HnPEM