Ayuntamiento capitalino, comprometido con la transparencia: Oswaldo García Jarquín

0
220

 El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez está comprometido con el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas como herramientas fundamentales para la construcción de un gobierno cercano a la ciudadanía, resaltó el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, en el Salón Ex Presidentes del Palacio Municipal.

Durante el evento de presentación del portal Gobierno Abierto y la entrega de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en formato braille, el edil capitalino dio a conocer que, en este importante rubro, la Administración Municipal capitalina ha cumplido al 100 por ciento con las obligaciones de transparencia, gracias al uso de las tecnologías de la información.

Ejemplo de esto –dijo– es que este año Oaxaca de Juárez mejoró sustancialmente en solo 10 meses su posición en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIFM 2019), que elabora la Consultoría Aregional, pues pasó del lugar 25 a ser el noveno municipio más transparente del país.

Junto al comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (IAIPO), Francisco Álvarez Figueroa, reconoció a las y los titulares de las áreas municipales, así como a sus enlaces de transparencia, su empeño y dedicación para lograr estos resultados, además, los exhortó para “que el derecho de acceso a la información sea parte fundamental de su quehacer cotidiano como servidores públicos, logrando así ser un gobierno de puertas abiertas”.

García Jarquín dio a conocer que en este portal, denominado Gobierno Abierto, la ciudadanía podrá consultar información relativa al uso de los recursos públicos, contenido alineado al Plan Municipal de Desarrollo. Aseveró que observa las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de transparencia, gobierno abierto y electrónico.

Acompañado por el Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos y el Director de Sistemas de la Información, Iván Ruiz Vargas, el Primer Concejal de la Verde Antequera mostró su beneplácito porque el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez recibió, por parte del IAIPO, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en formato braille.

Al lado de la también comisionada del IAIPO, María Antonieta Velásquez Chagoya, García Jarquín dijo que con esto las personas con debilidad o discapacidad visual tendrán la posibilidad de acceder a la información de las instituciones municipales y con ello ejercer sus derechos de acceso a la información pública.

“Con este tipo de acciones queda marcado el decidido interés de las instituciones para garantizar los derechos de acceso a la información a los grupos vulnerables, por lo que invito a todos a seguir sumando para hacer de nuestra población una sociedad justa, igualitaria e incluyente”, dijo el mandatario citadino al concluir su participación.

Al hacer uso de la palabra, el comisionado presidente del IAIPO, Francisco Álvarez Figueroa, reconoció la voluntad política hacia la transparencia y la apertura gubernamental por parte del mandatario citadino, Oswaldo García Jarquín, lo cual se ve reflejado en la verificación del cumplimiento de las obligaciones de los sujetos obligados, en la cual se evalúan 13 fracciones de los artículos 70 y 71 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la cual Oaxaca de Juárez obtuvo un cumplimiento del 100  por ciento.

Por su parte, la titular de la Unidad de Transparencia, Marysol Bustamante Pérez, resaltó que con este portal se da cumplimiento a la normatividad en materia de transparencia, rendición de cuentas y reglas de operación de programas del ámbito federal en el rubro de uso de recursos públicos. Será un instrumento de publicación y consulta de información para la ciudadanía y áreas del Ayuntamiento, para el análisis y toma de decisiones en la ejecución de programas y acciones.

La servidora pública comentó que otro de los objetivos que tiene es alinear el contenido a mejores prácticas en materia de gobierno electrónico y a los diferentes indicadores en los que es evaluado el Municipio. Además, ante las y los asistentes realizó una breve explicación sobre el funcionamiento de dicho portal.

Al concluir, de manera representativa, cinco enlaces de transparencia de diversas áreas del Ayuntamiento recibieron constancias de participación, en representación de los 187 servidores públicos que estuvieron presentes en las cinco capacitaciones y cursos impartidos por personal del IAIPO.