Exigen justicia por el asesinato de 2 afromexicanas en Oaxaca

0
176

Excelsior

Mujeres afroamericanas, activistas, feministas y luchadoras sociales demandaron justicia ante los frecuentes y numerosos casos de feminicidios y violencia de género en Oaxaca, que en este año suman 124 crímenes, según las organizaciones de la sociedad civil.

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres exigieron una investigación expedita ante el doble crimen de mujeres afromexicanas de la Costa chica de Oaxaca. 

A través de una carta pública, las integrantes del Pacto de Mujeres surgido del Cuarto Foro de Mujeres Lideresas, en Santa María Huatulco en 2018, y el Tercer Encuentro Nacional, celebrado en la comunidad de Corralero, en Pinotepa Nacional en este año, condenaron los acontecimientos violentos sucedidos la madrugada del viernes pasado.

En una breve recapitulación de los sucesos violentos en la zona, mencionaron el crimen a Carmen Parral Santos, presidenta municipal de San José Estancia Grande, ocurrido en agosto pasado, el doble asesinato de dos afromexicanas, y otra más herida de gravedad por disparos de arma de fuego, en Santo Domingo Armenta.

De acuerdo con sus datos, son 20 mujeres costeñas asesinadas en 2019.

Por lo anterior, el grupo de mujeres manifestó que el feminicidio constituye la forma más extrema de violencia hacia las mujeres y la naturalización de la sociedad hacia la violencia de género. 

Demandaron al gobernador, Alejandro Murat y al fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez justicia por los lamentables asesinatos por las dos afromexicanas, y una tercera que se debate entre la vida y la muerte, quienes recibieron varios disparos en el Callejón de Rómulo, en la región de la Costa.

De igual manera urgieron la detención del presunto autor material del ataque armado, quien está plenamente identificado por testigos.