“En medio de tensión realizan elecciones en Oaxaca”

0
170

Universal

Habitantes del municipio detuvieron a tres hombres y dos mujeres, quienes posteriormente fueron puestos bajo resguardo de la Policía Municipal, por la presunta compra de votos durante las elecciones locales que se rigen por sistemas normativos indígenas.

La tensión durante los comicios inició alrededor de las 11:00 horas por la detención de estas personas y por detonaciones de armas de fuego en la parte alta del municipio, así como por el acarreo de personas que presuntamente no eran originarias de esta población conurbada a la ciudad de Oaxaca.

Después de las detonaciones y la retención de las cinco personas, se presentaron jaloneos y discusiones entre los pobladores. Las campanas de la iglesia comenzaron a sonar y, posteriormente, un gran número de votantes que se encontraban formados decidieron retirarse.

En tanto, un grupo de habitantes pretendía linchar a los detenidos, quienes supuestamente ofrecían entre mil y mil 500 pesos para votar por el candidato de la planilla naranja, Juan Carlos Pascual.

El director de la Policía Municipal, César Hernández Ortiz, señaló que los elementos a su cargo pudieron contener la situación para evitar que los detenidos fueran linchados y lograron resguardarlos en las oficinas del ayuntamiento.

Durante la jornada no se presentaron funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ni de la Policía Estatal, sólo se reportó la presencia de alrededor de 10 elementos de la Policía Vial del estado.

Además de estas cinco personas, explicó, los pobladores retuvieron a otros presuntos compradores de votos, pero fueron liberados.

Edward López, habitante de San Antonio de la Cal, denunció que hubo personas ajenas al municipio que fueron acarreadas para votar en la asamblea comunitaria, procedentes de las agencias de Pueblo Nuevo y Candiani del municipio de Oaxaca de Juárez, así como de Santa Cruz Xoxocotlán y la colonia González Guardado de la Villa de Zaachila.</p>

El poblador comentó que los detenidos permanecerán resguardados, porque son la prueba que presentarán en contra del abanderado Juan Carlos Pascual, por la supuesta compra de sufragios.

Las votaciones, que se interrumpieron cerca de dos horas, se reanudaron luego de que en asamblea se acordó retirar la candidatura a Juan Carlos Pascual y de Manuel Martínez; pese a ello, la tensión en la localidad permaneció.

Más tarde, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, así como personal del IEEPCO arribaron a la comunidad. Hasta el cierre de esta edición, la jornada electoral continuaba sin confirmar a un ganador entre los ocho candidatos que permanecieron en la contienda.