Estudiantes de la UABJO realizan investigaciones en CIIDIR

0
255

 “Los trabajos deben generarse a partir de equipos multidisciplinarios y alianzas interinstitucionales en beneficio de quienes se dedican a la producción científica”, señaló el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), doctor Eduardo Bautista Martínez.

Esto al ratificar el Convenio de Colaboración entre nuestra Universidad y el Instituto Politécnico Nacional a través del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR), que dirige el doctor Salvador Isidro Belmonte Jiménez.

El rector reconoció el esfuerzo de 30 estudiantes de Escuela de Sistemas Biológicos e Innovación Tecnológica (ESBIT) de nuestra Máxima Casa de Estudios, que realizan trabajos de investigación en el CIIDIR y expresó que los intercambios deben ampliarse e involucrar al mayor número de unidades académicas.

Los temas de investigación que realizan son: Sucesión de organismos bentónicos en arrecifes artificiales; Ecología poblacional de tortugas marinas en la costa de Oaxaca, Variación geografía del repertorio vocal de “aves pisiformes” comúnmente conocidas como pájaros cantores que habitan en América Central, Sur de Norteamérica y Sudamérica.

Así como: Influencia del ruido urbano y calidad del territorio en el “toquí oaxaqueño”, mejor conocido como gorrión grande, endémico de Oaxaca y Distribución de aves endémicas e invasoras y su relación con el ruido urbano, entre otros temas.

Es por ello que el Director del CIIDIR, consideró importante reafirmar la colaboración interinstitucional, pues beneficia a sus comunidades académicas para continuar con las líneas de generación de conocimientos.

El documento establece mecanismos que facilitan el intercambio docente para el desarrollo de actividades de investigación, estancias, impartición de cursos, talleres y diplomados.