Ellas son las elegidas por la 4T para llegar a la Suprema Corte de Justicia

0
182

Forbes

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el nombre de las tres mujeres que integrarán la terna que enviará al Senado de la República para elegir a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Diana Álvarez, Ana Margarita Ríos-Farjat y Ana Laura Magaloni.

La Cámara Alta será la encargada de seleccionar a la persona que ocupará la vacante que dejó Eduardo Medina Mora, quien renunció a su cargo en la SCJN el mes pasado. Las tres participantes tendrán que comparecer ante el pleno de este órgano legislativo, para que sólo una pueda ser elegida y votada por las dos terceras partes de la cámara, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución federal.

Los legisladores tendrán 30 días para tomar una decisión, en caso de no ser así, será el ejecutivo quien designe al ministro, establece la carta magna.

En caso de que los senadores rechacen totalmente la terna propuesta por el presidente, el ejecutivo tendrá que enviar una nueva, pero si ésta fuera rechazada nuevamente, el ministro será designado por mandatario.

Diana Álvarez Maury

La subsecretaria de Gobernación cuenta con una licenciatura en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y una maestría en administración de empresas en la Universidad de las Américas de la Ciudad de México.

Ha sido asesora del consejo general del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en 1994; cofundadora del Instituto para la Promoción de la Cultura Cívica, A.C., así como miembro de su consejo directivo.

Álvarez Maury fue asesora de Santiago Creel Miranda en materia electoral por varios años, al igual que consultora jurídica independiente.

Ana Margarita Ríos-Farjat

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se graduó como abogada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, obtuvo una maestría en derecho fiscal por la misma casa de estudios, así como un doctorado en política pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Laboró en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999 y colaboró en la formación del colectivo Coalición Anticorrupción en 2016, para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León.

Además de ser autora del libro Suprema Corte y políticas públicas, Ríos-Farjat también se ha desarrollado como escritora de poesía, puesto que es autora de obras como Si las horas llegaran para quedarse (1995) y Cómo usar los ojos (2010).

Ana Laura Magaloni Kerpel

Además de poseer una licenciatura en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, cuenta con un doctorado en la misma materia por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene estudios de especialización judicial ante el Instituto de Especialización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Magaloni Kerpel es presidenta de la Comisión Técnica para la Transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, al igual que diputada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016.

Entre sus proyectos está “Justicia de Barrio”, el cual fue diseñado en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero para medir la conflictividad social entre zonas marginadas de la Ciudad de México.