Prohibición de etanol en ciudades frena inversiones por 250 mdd

0
241

Forbes

La prohibición para mezclar 10% de etanol con gasolina en las tres principales ciudades del país está frenando inversiones por 250 millones de dólares (mdd).

“Son por lo menos 250 millones de dólares (mdd) que están pendientes en plantas que ya están en construcción pero que bajaron el ritmo”, reveló el director de la organización US Grains Council, Stephan Wittig, durante una conferencia de prensa en la Expogas 2019.

La primera planta productora de este alcohol a partir de sorgo se ubica en Valle Hermoso, Tamaulipas. Su primera fase es de 350,000 litros diarios, con un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) para surtir terminales de almacenamiento y reparto (TAR) de Mante, Ciudad Victoria y San Luis Potosí.

La segunda planta está en Veracruz con magnitudes de producción similares a partir de caña de azúcar, cuya ventaja es que su bagazo sirve para generar electricidad, mayor a la que necesita la propia planta y que le permite enviarla a la red nacional de transmisión eléctrica.

“En algún momento llegamos a mapear alrededor 20 proyectos de plantas para establecerse en distintas regiones del país, dependiendo de la vocación natural en la aricultura de esas zonas”.

La Norma Oficial Mexicana 016-CRE-2016 permite la mezcla de este oxigenante con la gasolina al 10% (E10) para mejorar su combustión, pero prohíbe esta combinación en la zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y Valle de México por sus altos niveles de ozono y a la espera de evidencia que demuestre la posibilidad de usarlos sin un impacto ambiental.

La contaminación que emite el etanol al 10% esta al mismo nivel del metil ter-buti éter (MTBE por sus siglas en inglés) —el principal oxigenante que utiliza Pemex— por lo que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) avaló su uso en la Zona Metropolitana del Valle de México.L

Actualmente, el único oxigenante permitido en las zonas metropolitanas es el MTBE, una parte producida por Pemex y el restante una empresa estadounidense que exporta, además de que no hay competencia, si se abre el uso hay una opción que en los últimos 10 años ha sido más barata

“El temor es que se deje de usar este producto, pues incluso se han anunciado ampliaciones de plantas de MTBE”, agregó el directivo.