OCDE vuelve a recortar previsión del PIB de México; ahora a 0.2%

La Jornada

Las economías de México y Argentina se debilitarán más de lo previsto este año ante condiciones globales adversas que se suman a escenarios fiscales complejos, mientras que la actividad de Brasil mostrará una leve recuperación, dijo este jueves la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En su reporte con proyecciones globales de noviembre, la OCDE mantuvo su cálculo de expansión de 0.8 en 2019 y de 1.7 por ciento en 2020 para Brasil, la mayor economía latinoamericana, ante una mayor confianza de los inversores por el avance de reformas estructurales, incluyendo una ley del sistema de pensiones aprobada por los legisladores.

México, en tanto, crecerá apenas 0.2 por ciento este año, respecto a la estimación anterior del organismo de un avance de 0.5, debido a una desaceleración de sus exportaciones gestada por las tensiones arancelarias que mantienen en confrontación a China y Estados Unidos. El PIB mexicano aumentará 1.2 en 2020, según el informe.

La economía argentina, que sufre una profunda recesión, también se seguiría deteriorando para terminar el año con una contracción de 3 por ciento, una baja de 0.3 puntos porcentuales frente al cálculo emitido en septiembre.

La nación sudamericana, que celebró elecciones presidenciales el mes pasado, presentaría una contracción de su PIB de 1.7 por ciento en 2020 y empezaría a repuntar recién en 2021, dijo el organismo con sede en París.

En su informe global, la OCDE advirtió este jueves que la economía global está creciendo a su ritmo más lento desde la crisis financiera, ya que los gobiernos le están dejando a los bancos centrales la tarea de reactivar la inversión.

El PIB mundial se expandirá 2.9 por ciento este año y el próximo, estimó la entidad, impactada por múltiples factores que van desde la guerra comercial a una ralentización inesperadamente brusca de la economía china.