Creadores de Oaxaca se quejan de “trato desigual y discriminación sistémica” por parte de Seculta

0
174

Proceso

El director del Instituto Intercultural Calmécac, Nathanael Lorenzo Hernández, presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en contra de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta), por el “trato desigual, la discriminación sistémica y la violación a los derechos humanos de las y los creadores locales”.

En su queja, el compositor y pedagogo musical denuncia “una situación sistémica que prevalece en el trato de las instituciones, en este caso de la Seculta, hacia las y los creadores oaxaqueños, particularmente a los de comunidades indígenas, cuando por un lado se les permite y alienta para realizar acciones propias de su cultura, pero por otro se les sigue negando realizar otras, como por ejemplo el cobro justo de sus servicios”.

Ejemplificó con el concierto que ofrecieron la banda filarmónica infantil y juvenil del Instituto Intercultural Calmécac y artistas invitados, el pasado 26 de julio en el teatro Macedonio Alcalá, en el marco de las fiestas de la Guelaguetza.

“Hay discriminación y un trato desigual, ya que mientras a las y los artistas locales se les solicita reducir sus cotizaciones u honorarios, cuando no actuar de manera gratuita, a artistas proveniente de otras partes, en este caso, por ejemplo, el grupo Los Ángeles Azules, se les realizan pagos millonarios.

“Observamos que existe una preferencia y un trato desigual hacia quienes nos dedicamos a estas actividades, pareciendo que hay personas y grupos de primer nivel y otros de segundo nivel, lo cual es contrario a la protección de los derechos humanos culturales que una entidad como Oaxaca debe destacar”.

Nathanael Lorenzo manifestó que la entidad ha colocado su gastronomía, música y vestimenta como un atractivo turístico que le retribuye a muchos sectores de la sociedad, “pero también atraviesa el doble discurso de reconocimiento, pero no de retribución equitativa a lo que exigimos los creadores de la cultura y música de Oaxaca”.

En respuesta a los señalamientos del director del Instituto Intercultural Calmécac, la Seculta argumentó: “El hecho por el cual el hoy quejoso considera que sufrió un trato discriminatorio por parte de esta Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, resulta improcedente, ya que si bien es cierto al grupo Los Ángeles Azules se le pagó un monto diferente al pagado al hoy quejoso, esto obedece a razones objetivas en razón de la fama internacional que tiene la agrupación aludida, los gastos de traslado originados por todos los integrantes de la agrupación y demás servicios contratados para su presentación”.

El artista explicó que la queja no se hizo para exigir el mismo monto que se pagó a los Ángeles Azules o la “fama” que tienen y que es un tema subjetivo porque Calmécac, dijo, también cuenta con una trayectoria, pero lo que se denuncia, subrayó, es el trato desigual. “¿Por qué al Calmécac sí le piden reducir sus honorarios y a otros artistas no? ¿Por qué no informa la Seculta cómo ejerce el presupuesto para la contratación de artistas en sus eventos, y que de forma libre e informada decidan participar o no?”.

En su queja citó: “Como se puede apreciar, los montos que se destinaron entre ‘Los Ángeles Azules’ y el Instituto Intercultural Calmécac son sumamente abismales, lo que actualiza el acto de discriminación institucional que se denuncia; diversos ordenamientos jurídicos han establecido en materia de derechos humanos que cuando las autoridades encuentren obstáculos que impidan el pleno goce y garantía de derechos, estas autoridades tienen el deber de adoptar medidas que permitan la remoción de esos obstáculos. Esta obligación es particularmente exigible cuando hay grupos que ven constantemente violados sus derechos por razones étnicas y culturales”.

Finalmente, hizo un llamado a la Comisión Permanente de Cultura del Congreso local para que intervenga en este tema y revise la Ley estatal de Cultura, para aclarar si existen violaciones a la misma por situaciones como la que motivaron la queja y, de ser necesario, cite a comparecer a la titular de la Seculta, Adriana Escobar, a fin de que explique éste y otros asuntos que afectan a la comunidad artística y cultural del estado de Oaxaca.