Comunidad oaxaqueña gana Premio Nacional al Mérito Forestal

0
266

Por las actividades silvícolas a favor del cuidado y desarrollo sustentable del bosque en la Sierra Sur, la comunidad de San Francisco Coatlán obtuvo el Premio Nacional al Mérito Forestal 2019, otorgado por el gobierno federal.

La comunidad de vocación forestal, ubicada el municipio de San Pablo Coatlán obtuvo una medalla, un estímulo económico y el reconocimiento firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó Disraeli Hernández Pérez, asesor en recursos forestales.

San Francisco Coatlán, asentado en el distrito de la Miahuatlán de Porfirio Díaz, inició sus actividades de manejo forestal en el 2014. Toda la actividad forestal lo realizan comuneros y comuneras de la población.

El programa de manejo forestal se basa en la permanencia del ecosistema mediante la regeneración natural, mantener una cosecha constante a través del tiempo y maximizar la productividad del sitio logrando así beneficios.

De acuerdo con Hernández Pérez, por un trabajo de intercambio de experiencias con comunidades como San Pedro el Alto y San Juan Evangelista Analco en el 2017, la comunidad tuvo la iniciativa de certificar el proceso de aprovechamiento de sus bosques, y con ello mejorar en aspectos económicos, ecológicos y sociales que estuvieran relacionados con esta actividad.

En poco tiempo los representantes del comisariado de bienes comunales y un grupo de comuneros asimilan el conocimiento adquirido, y un año después, en mayo de 2018 buscaron la certificación internacional que ha favorecido tomar acciones en contra de la deforestación y la tala clandestina del bosque.

En San Francisco Coatlán se trabaja en la protección de agua, flora y fauna, también en áreas de oportunidad con las mujeres como el orquideario, además de la elaboración de artesanías con hoja de pino, entre otras actividades ambientales

En la misma ceremonia, celebrada en nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán, también fue premiado Jair Gaspar Millán Velázquez, por la promoción del uso y elaboración de productos a base de madera certificada de pino, proveniente de la Sierra Norte.

Con información de Excélsior