Comuneros desalojados de Xoxocotlán se instalan frente a Palacio de Gobierno

0
266

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Tras ser desalojados durante un enfrentamiento en Santa Cruz Xoxocotlán; comuneros de los parajes Lomas del Quio, El coquito, Los Mangales y Palenque, se instalaron frente a palacio de gobierno.

Los inconformes exigen a la Secretaría General de Gobierno y al gobernador Alejandro Murat, resuelva este conflicto y garantice el retorno a sus viviendas.

Los ciudadanos acusaron al presidente del Comisariado ejidal, Silvano Reyes Medina, como el autor intelectual del ataque, lo anterior tras varios años de disputa de dichos predios. 

Señalaron que un grupo de personas a fines a este personaje con el rostro cubierto atacaron a los pobladores, incendiaron algunas casas y robaron todas sus pertenencias.

Reiteraron que las autoridades ejidales y comunales de esa demarcación les han llamado paracaidistas pese a ser hijos legítimos de comuneros y contar con la documentación que acreditan la posesión de las tierras donde viven desde hace 15 años.

Los denunciantes advirtieron que de no ser atendidos instalarán un plantón indefinido en el zócalo de Oaxaca, ya que no tienen un lugar para vivir.