UABJO, entre las universidades públicas con crisis finanicera

0
278

Nueve universidades públicas del país se encuentran en crisis financiera y con déficit millonario que en conjunto supera 16 mil millones de pesos, según cifras de las propias instituciones.

Las universidades autónomas de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas, Tabasco, Estado de México y Michoacán vienen arrastrando un desorden financiero —algunas de ellas por casi dos décadas— que se acrecienta ante prestaciones onerosas, un esquema insostenible de jubilaciones y la contratación de personal sin autorización de la Secretaría de Educación Pública, entre otros problemas.

Este año la crisis se agravó debido a que ya no recibirán los recursos del programa U081 (Apoyos para la Atención a Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales), que era un fondo utilizado para paliar el endeudamiento.

Entre los centros con mayor déficit financiero está la Universidad de Sinaloa, que padece un déficit de mil 772 millones 212 mil pesos. El rector, Juan Eulogio Guerra, tiene un salario integrado con bonos que era de 183 mil pesos al mes, pero desde enero pasado es de 104 mil 311 pesos, por la política de austeridad.

La Universidad Autónoma de Zacatecas arrastra un pasivo de 2 mil 100 millones de pesos por incumplimiento de impuestos ante Hacienda y contribuciones al ISSSTE, principalmente.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos tiene recursos para pagar salarios hasta fin de año, pero no para aguinaldos ni otras prestaciones.

La Universidad Autónoma de Nayarit requiere 800 millones de pesos para cerrar el año: 500 millones para el pago de nómina y prestaciones, y 300 millones para saldar deudas con el IMSS, Hacienda y otros acreedores.

Con información de El Universal