México y Uruguay piden elecciones transparentes en Bolivia

0
254

La Jornada

El gobierno de México y Uruguay, por conducto de sus cancilleres, hicieron un llamado a que se convoquen elecciones libres, transparentes y creíbles en Bolivia en plazo más breve posible.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunió hoy en la Ciudad de México con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa en el contexto de la II Reunión del Mecanismo de Montevideo, creado a inicios del año con la intención de propiciar el diálogo entre los sectores políticos en Venezuela.

Durante ese encuentro ambos funcionarios expresaron su total rechazo al quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia, donde el ex presidente, Evo Morales se vio forzado a renunciar ante un golpe de Estado a su gobierno.

Para ambos las elecciones libres son la única forma de retomar el camino de la institucionalidad democrática y de recuperar el Estado de Derecho.

Ebrard Casaubon y Nin Novoa expresaron “su preocupación por la continuación de la violencia y reclamaron el más estricto respeto a la inviolabilidad de las sedes de las representaciones diplomáticas extranjeras y de sus funcionarios acreditados en todo el mundo, de conformidad con lo establecido por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.

Apoyaron la decisión del secretario general de Naciones Unidas Antonio Gutérres, de designar al señor Jean Arnault en calidad de enviado especial para apoyar los esfuerzos en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis.