La aprobación de AMLO cae 10% a causa de la violencia: encuesta

0
70

Expansión

 La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador registró una caída de 10 puntos porcentuales a causa del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, en el que se buscó detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, y del asesinato de tres mujeres y seis niños de la comunidad LeBarón, revela una encuesta de El Universal.

El sondeo realizado después de estos dos hechos de violencia muestra que a unas semanas de cumplir su primer año de gobierno, López Obrador registra una aprobación de 58.7%, cuando en agosto pasado alcanzó un 68.7%. 

Los mismos resultados, dados a conocer este viernes, muestran que pese a esta caída, el mandatario federal tiene una calificación aprobatoria de 6.99 –en una escala del uno al 10–, cuando en la medición anterior había sido evaluado con un 7.22. 

Con respecto a cómo ha afectado la inseguridad a la presente administración, el estudio señala que en marzo pasado un 53% de la gente consultada aprobaba la forma en la que el gobierno de López Obrador combatía a la delincuencia, sin embargo, en esta última medición, el porcentaje se redujo a un 31%.

Conoce más: Durazo, el secretario con la peor cobertura en medios: estudio

Sobre cuáles son los principales errores del actual gobierno, 21.2% de los habitantes del país mencionó el combate a la delincuencia; 8.2%, el combate al narcotráfico, y 6%, la violencia en el país.

Si el día de hoy se realizara una consulta ciudadana para decidir si López Obrador debe seguir en el cargo, siete de cada 10 ciudadanos considerarían que sí. En tanto, 63.1% de los encuestados no se arrepiente de haber votado por él, refiere el sondeo.

En contraparte, 27.4% de las personas que participaron en la encuesta opinaron que los principales logros de López Obrador son los programas sociales, un 14% dijo que no ve ningún logro, un 11.5% destacó el combate al robo del combustible y un 7.8% la lucha contra la corrupción.

Para los consultados, los temas relacionados con la educación son los que mejor manejo tienen por parte del gobierno, con 62.1%; a este le sigue el acceso a la salud, con 53%, y ser el partido en el gobierno, con 52.3%.

En relación a si el presidente cuenta con el apoyo necesario para resolver los problemas del país, 56.7% dijo que sí, mientras que 64.7% indicó que tiene la capacidad para enfrentar los pendientes y un 61.3% que las dificultades empiezan a rebasarlo.

De cara al futuro, 49.6% de los encuestados cree que López Obrador cumplirá sus promesas de campaña, lo que representa una caída de 14.9% respecto a lo que se pensaba al comienzo de su gobierno.

En ese sentido, un 55.5% dijo que aún piensa que el país mejorará con él y un 45.4% consideró que se debe “ser pacientes” antes de exigir resultados.