Analiza SRE acciones para traer a más bolivianos que solicitaron asilo

0
153

La Jornada

La secretaría de Relaciones Exteriores analiza ya las acciones que se realizarán para traer a México a los bolivianos que solicitaron asilo en nuestro país, según lo dio a conocer el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Dijo que en una reunión con el canciller ayer miércoles, revisaron las opciones, “estamos buscando la manera de traerlos, ese es nuestro trabajo”.

Por otro lado, aseguró que la asignación de ex integrantes del Estado Mayor Presidencial a la seguridad del ex presidente de Bolivia, Evo Morales obedece al compromiso del gobierno mexicano para asegurar la vida de las personas que están bajo la figura del asilo en México.

“No lo veo extraño porque desaparecer EMP no significó liquidar a los oficiales de esta corporación, sino trasladarlos a Secretaría de la Defensa Nacional.

Cuestionado sobre la reaparición pública de dos ex integrantes del desaparecido Estado Mayor Presidencial, López Obrador recordó el caso de León Troski  que estando con asilo en México fue asesinado por el régimen estalinista.

-¿Había una amenaza sobre su vida?

-No, no queremos alarmar pero la situación en la que estaba en Bolivia era  de mucho riesgo, dijo López Obrador.

En este contexto, destacó el respeto que tuvo el gobierno estadunidense y su presidente, Donald Trump porque “nosotros aplicamos los principios constitucionales de la diplomacia mexicana.” 

López Obrador agregó: “Le reconozco a Trump que no haya opinado sobre nuestra decisión libre.  No tenemos porque pedirle permiso a nadie. Ninguna nota diplomática, ninguna llamada o ninguna expresión de inconformidad. Hay respeto a Mexico  porque nosotros respetamos al gobierno y presidente Trump, quisieran que nos peleáramos”.