Federales inconformes lanzan gas pimienta a policías; es una provocación: Durazo

Forbes

Elementos de las Policía Federal, que se manifiestan en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lanzaron bombas de gas pimienta a uniformados de la Secretaría de Protección Ciudadana capitalina que buscan replegarlos.

En la zona continúan decenas de federales que protestan desde las 10:00 horas en Circuito Interior con dirección a Oceanía por la falta de pago de su indemnización a quienes se niegan a realizar su cambio a la Guardia Nacional.

“Es un acto franco de provocación, no hay nada que sustente esa protesta”, afirmó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Tras la agresión y como medida preventiva, los escudos antimotines de la policía capitalina se replegaron en la rampa de la Terminal 1, mientras que autoridades entablan diálogo con los manifestantes a fin de llegar a algún acuerdo.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que “es un hecho” el proceso para el retiro de los policías federales que no desean seguir en instituciones del Estado y que éste sigue su curso en términos administrativos.

Ante la protesta de policías federales afuera del Aeropuerto capitalino en contra de su incorporación a la Guardia Nacional, el funcionario federal refrendó el llamado de las autoridades a no afectar a terceros y a seguir los conductos legales.

“El proceso para el retiro de los policías federales que no desean seguir en instituciones del Estado es un hecho y sigue su curso en términos administrativos. Reiteramos nuestro llamado a no afectar a terceros y a seguir los conductos legales”, publicó en su cuenta de Twitter @RicardoMeb.

A su vez, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México informó que el titular de la de pendencia, Omar García Harfuch, está en las inmediaciones del aeropuerto capitalino en diálogo permanente con los policías que mantienen el bloqueo.