Mandan avión mexicano para traslado de Evo

0
92

Reforma

El Gobierno federal destinó un avión oficial mexicano para el traslado de Evo Morales, a quien concedió asilo político en el País.

Así lo confirmó el Gobierno de Perú en un comunicado, en el cual se hace mención del permiso otorgado a la aeronave para sobrevolar por su territorio y así llegar por Morales hasta Bolivia.

“En la fecha, a solicitud del Gobierno de México, se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 6:30 pm con destino a Bolivia. Esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático”, informó el Gobierno peruano.

El avión oficial que envió el Gobierno de México a Bolivia para el traslado de Morales es de la Fuerza Aérea Mexicana.

Se trata de una aeronave Gulfstream Aerospace GV-SP (G550).

De acuerdo con el itinerario de la aeronave, ésta despegó poco después del mediodía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y arribó a Lima, Perú, a las 15:07 horas tiempo local, donde abasteció combustible.

Por otra parte, Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, agradeció a Perú por abrir su espacio aéreo para la circulación del avión mexicano.

“Mi gratitud al presidente de Perú, Martín Vizcarra, porque ha abierto el espacio aéreo peruano para que pueda llegar el avión de México para buscar a Evo.

“Y se logró diplomáticamente, para tratar de facilitar la llegada de ese avión para buscar a Evo. Estamos esperando que llegue y espero que llegue pronto”, reveló Fernández al hablar durante la presentación de un libro en Buenos Aires.

Esta tarde, Marcelo Ebrard -Canciller de México- informó que el Gobierno federal le concedió a Evo Morales el asilo por razones humanitarias.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del Presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó formal y verbalmente asilo político a nuestro País”, dijo Ebrard.

“En términos de la legislación existente, la Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la Secretaria Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo”.

El asilo, afirmó Ebrard, está fundamentado en la Convención sobre Asilo de La Habana, la Convención firmada en Caracas que la legislación mexicana también reconoce.

De acuerdo con fuentes oficiales, Morales estaría llegando a la Ciudad de México en las próximas horas.

Evo Morales renunció ayer a la Presidencia de Bolivia, luego que el Ejército de su país le sugirió dejar el cargo.