Realiza JS “Sierra” más de 173 mil acciones de Salud Bucal

0
220

En la primera semana del arranque de la Jornada Nacional de Salud Pública, la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han realizado más de 173 mil acciones bucodentales.

 Informó el Jefe Jurisdiccional, Favio Cortés Joaquín, quien dijo que este programa  permanente, se reforzó con estrategias protectoras y curativas con énfasis en escuelas, plazas, mercados y ferias de salud, de la zona.

Destacó la importancia del autocuidado bucal con prácticas de higiene para mantener una vida sana, por lo que la institución efectúo 125 mil 590 actividades preventivas, 20 mil 485 sesiones educativas, 18 mil 105 adiestramiento para uso del hilo dental, cuatro mil 62 consultas curativas y mil 866 odontológicas, así como 975 profilaxis.

Así también refirió que se colocaron 729 resinas, 515 amalgamas, 470 ionómero de vidrio, de igual forma se hicieron 314 extracciones permanentes, 291 extracciones temporales y 159 tratamientos restaurativos atraumáticos.

Cortés Joaquín destacó la voluntad e interés del gobierno estatal, que encabeza el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, en fortalecer como nunca antes la salud bucal como una vertiente esencial del bienestar de las y los oaxaqueños.

En su oportunidad, la responsable del área de Estomatología Jurisdiccional, Verónica Sosa Ríos, agregó que en dentro de las acciones que se realizaron en la Jornada fueron: aplicaciones tópicas de flúor, detecciones de placas dentobacteriana, técnica adecuada de cepillado y sesiones para uso adecuado del hilo dental, además se proporcionaron ocho mil 400 cepillos dentales gratuitos a los escolares.

“Tenemos que enfatizar en la importancia de la prevención y autocuidado, principalmente en las y los menores de edad, al realizar una labor integral entre autoridades de salud y educativas, así como padres de familia, lograremos mejores resultado”, concluyó.