Elección para CNDH fue legal; votación no se repetirá: Mónica Fernández

0
196

La Jornada

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, sostuvo que la elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue válida y legal y la votación no se repetirá.

Al igual que lo hiciera anoche el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, reiteró que Rosario Piedra rendirá protesta ante el pleno del Senado el próximo martes.

Por separado, senadores de Morena encabezados por Germán Martínez, advirtieron que no permitirán que Acción Nacional intente impedir ese evento y en conferencia de prensa sostuvieron que no hay ningún voto perdido.

Reconocieron que en la urna se introdujeron 116 papeletas, pero dos de ellas no eran cédulas de votación. Se trató, dijo, de un sobre y de una hoja en blanco, y mostró en una pantalla el momento en que el senador Morenista Primo Dothé, uno de los secretarios de la mesa directiva que llevó a cabo el recuento, separa ambos documentos.

Cuestionado una y otra vez sobre el hecho de que la ley señala que para elegir al presidente de la CNSD se requiere el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes y éstos eran 116, respondió que se trata de “presencia parlamentaria”.

Mártínez Cázares sostuvo que ni el sobre ni la hoja en blanco eran cédulas de votación y por tanto, sólo había 114 votos y 76 de ellos fueron para Rosario Piedra.

“Es pura aritmética. Ahí están los votos que el PAN busca. Nadie se los robó”. Consideró como “ puro cuento” las acusaciones de un supuesto fraude electoral. Advirtió que los panistas eliminaron del video la actuación de su compañera, Guadalupe Saldaña, secretaria de la mesa directiva, quién avaló el recuento de votos.

Por separado, la senadora Mónica Fernández confirmó que solo se emitieron 114 votos y precisó que todas las cédulas por disposición de la Ley de Transparencia se encuentran bajo resguardo de la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

A pregunta expresa, respondió que no podía pronunciarse sobre si en realidad fueron 116 votos, pero dijo que lo que pudo pasar fue que se depositaron sobres vacíos, práctica recurrente en otras elecciones, pero no se contabilizan.

Respaldó el trabajo de escrutinio de los 3 secretarios de la Mesa Directiva: Guadalupe Cisneros, del PAN y Primo Dothé y Martha Guerrero, de Morena.

“El proceso que nos marca la ley ha sido concluido y en este sentido no se puede volver a realizar una votación.”. Se validó, expuso,

“En el momento en que la secretaria hizo la proclamación de la votación” y con ello terminó el proceso”.

La senadora Fernández resaltó que tiene la obligación de respetar lo que dice la ley y, “por ningún motivo se pueden repetir votaciones a petición de partes”.

Como presidenta del Senado, recalcó, está lista para recibir las denuncias que el PAN anunció presentar, la comisión de los presuntos delitos de fraude y uso indebido del ejercicio público.