En 2013 EU deportó a más de 300 mil connacionales: INM

0
443

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante el 2013, fueron deportados por Estados Unidos al menos 300 mil connacionales a quienes se les brindó atención y asistencia a través de diversos mecanismos para garantizar su retorno al país de manera segura, humana y ordenada.

Detalló que de enero a diciembre de 2013, fueron recibidos 332 mil 614 mexicanos deportados, a través de los nueve puntos de repatriación ubicados en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Menciona que del total de connacionales repatriados, 16 mil 853 son menores de edad, de esta cifra, 2 mil 834 se encontraban con algún familiar o tutor y el resto, 14 mil 19, fueron recibidos por el INM en calidad de no Acompañados.

Precisa que del total de menores repatriados, el 86 por ciento, 14 mil 530, son mujeres y el resto, 2 mil 323, varones.

Señala que en los casos de los menores, los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s) brindaron asistencia inmediata en salud, alimento, vestido y alojamiento de los menores, privilegiando en todo momento el principio del interés superior del niño.

A decir del INM “la cifra de menores repatriados refleja una tendencia a la baja en los últimos años toda vez que en 2008, se registraron 34 mil 83 casos; en 2012, 17 mil 129 y el año pasado, 16 mil 853, número que representa menos de la mitad de los menores repatriados hace cinco años.

Por otra, dice que para el retorno y reinserción de los connacionales repatriados, el INM, en colaboración con autoridades estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil, brindó información, asistencia legal, alojamiento, alimentación, auxilio médico y apoyo de transporte a los mexicanos repatriados.

En ese sentido, señala que uno de los mecanismos del INM para garantizar el retorno de connacionales de manera segura es el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), a través del cual se benefició a 6 mil 326 mexicanos, de julio a diciembre del año pasado.

Este procedimiento es para que los connacionales repatriados cuenten con mejores condiciones de retorno a sus estados o comunidades de origen, además de que se garantiza su seguridad y se evita que sean víctimas del crimen organizado en los estados de la frontera norte, según la institución.

Por último, menciona que con este procedimiento, los connacionales reciben, además de transporte, información sobre programas y apoyos del gobierno de la República para reincorporarse a la vida económica y social en sus lugares de origen.