Plantea AMLO 21 de marzo de 2022 para revocación de mandato

0
166

La Jornada

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró las reformas aprobadas ayer en la Cámara de Diputados, para establecer consulta ciudadana, revocación de mandato y juzgar al Presidente de la República. Para el segundo punto propuso el 21 de marzo del año 2022. Igualmente manifestó su confianza en el avance para reducir a la mitad el financiamiento público de los partidos políticos.

“Ya basta de simulación, de retórica y demagogia. Lo cierto es que se gasta mucho en mantener a los institutos electorales y a los partidos. Estamos en tiempo de austeridad republicana”, subrayó.

Ojalá que se logre, expresó, porque se requiere mayoría absoluta, dos terceras partes de la votación. Espero que se logre si así se decide en el Congreso.

En conferencia de prensa matutina, dijo que debe de reconocerse la labor de los legisladores, “en muchos casos son iniciativas nuestras y en otros, de los diputados y senadores, pero al final ellos son los que aprueban estas reformas”.

Dijo que ha sido muy importante el que han llevado a cabo estos cambios, modificar marco legal para acabar con la corrupción, la impunidad, con los principales problemas de México que imperaron durante mucho tiempo.

Ayer la Cámara de Diputados aprobó dos temas muy importantes; primero, la reforma al artículo 35 para la celebración de consultas ciudadanas , con carácter vinculatiorio cuando lo consideren necesario.

La vía es la participación de los ciudadanos, la democracia participativa.

Habíamos avanzado y eso no por completo en la democracia representativa pero ahora se está fortaleciendo la participativa.

“Que los ciudadanos tengan las riendas del poder en sus manos; no es que el que representa al gobierno piedad hacer lo que le de la gana, sino que el ciudadano pueda cambiar las forma de su gobierno”, dijo.

La otra reforma es que pueda juzgarse al Presidente en funciones, a partir de la revocación del mandato.

Esto es importantísimo, subrayó. En mi caso esta consulta va a realizarse en marzo de 2022 y me gustaría que fuese el 21 de marzo de 2022.

Se va a preguntar si se quiere que continúe el Presidente o renuncie.

El 21 de marzo, sábado, es un buen día.

“Así como el pueblo pone, el pueblo tenga la posibilidad de quitar a través de la vía democrática, sin el uso de la fuerza, sin violencia. Esto es un hecho inédito, que ya va a quedar establecido”, dijo.

Destacó también la reforma al 108 constitucional para que el Presidente pueda ser juzgado por todos los delitos.

En nuestro país, desde mediados del siglo 19, no se podía juzgar al Presidente de la República, salvo por traición a la patria, había impunidad constitucional.