Gobierno de AMLO hereda y da continuidad a programas sociales inservibles

0
171

Forbes

La mayoría de los programas de desarrollo social operados durante la administración de Enrique Peña Nieto y que hereda el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no resuelven los problemas públicos para los que fueron creados, advierte el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2019 (INDEP 2019). 

El estudio, elaborado por la organización GESOC, apunta que 8 de cada 10 programas sociales del gobierno federal que se operaron en 2018, presentan problemas en el alcance de sus metas, reportan bajos niveles de cobertura o no están en condiciones de resolver los problemas públicos para los que fueron creados. 

Pese a las deficiencias detectadas, el presupuesto de egresos de 2019 destinó 473,762 millones de pesos, que representa 55.76% del total de los recursos aprobados para desarrollo social en el primer año de gestión de López Obrador. 

Además, el GESOC advierte que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 se contempla destinar 169,704 millones de pesos a 61 programas sociales que durante tres años fueron evaluadas con niveles de desempeño escasos o condiciones de opacidad. 

Se identificaron 43 programas con un nivel de desempeño escaso, es decir, que tienen bajos niveles de calidad en su diseño, no cubren de manera optima a la población potencialmente beneficiaria y avances mediocres en su cumplimiento de metas; entre los que se encuentran IMSS-BIENESTAR, y Protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. 

En la categoría de dispersión de la política social federal, que agrupa a los programas que no están en condiciones de resolver el problema público para los que fueron creados, se integraron 43 programas, entre los que se encuentran el Programa Nacional de Inglés, de la SEP, el Programa Nacional de Apoyo a la Vivienda y el Programa de Apoyos a Pequeños Productores.

En tanto a los programas catalogados como Caja Negra, que presentan serios problemas de opacidad, el INDEP 2019 integró a cinco: Procuración de Justicia Laboral, Protección de los Derechos de los Consumidores; Desarrollo y Vinculación de la Investigación Científica y Tecnológica con el Sector; Investigación en Cambio Climático, Sustentabilidad y Crecimiento Verde; y Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres. 

A estos cinco programas les fueron asignados 1,362 millones de pesos en 2019 y para el presupuesto de egresos de 2020 consideran un incremento de 3.95%, alerta el INDEP. 

En ese sentido GESOC recomienda endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas de estos cinco programas que no promueven la información mínima necesaria, así como no incrementar presupuesto a los programas que fueron catalogados con desempeño medio bajo o escaso.