Alcaldes de Oaxaca se quejan por recorte presupuestal

0
205

Milenio

Presidentes municipales de Oaxaca se quejaron de que el Congreso de la Unión decidió recortar las participaciones a los ayuntamientos del ramo 28, lo que generará despidos de personal, advirtieron.

A nombre de los ayuntamientos de Oaxaca que están adheridos a la Unión de Presidentes Municipales de la zona sureste, el alcalde de Santa Cruz Xoxocotlan, Alejandro López Jarquín, dijo que el recorte obligara a tener más eficiencia en el gasto y de ser necesario, adelgazar la planta de personal.

“Es una situación que nos preocupa a todos los alcaldes de México y no se diga de la zona sureste, ya que se no ha notificado que el ramo 28 tendrá un recorte de entre 5 y el 10 por ciento, que son los recursos que van directamente destinados al gasto corriente de los ayuntamientos y si se nos quita nos va provocar situaciones difíciles, ya que es el gasto que va destinado al pago de nómina y prestaciones, además del funcionamiento básico del parque vehicular y los servicios de recolección de basura y de alumbrado público”, señaló.

Detalló que para los municipios que tienen poca recaudación, la decisión podría llevar a la quiebra las finanzas públicas municipales. “Antes la temática era aumentar los recursos del ramo 28, hoy la tendencia es quitar y recortar”, refirió.

También lamentó que haya la intención de recortar el fondo de seguridad a municipios, el llamado (fortaseg) lo que dijo que va a afectar el salario y prestaciones de policías municipales.

En tanto, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García, dijo que se cabildeara para evitar afectaciones por los recortes.

Sin embargo, llamó a los alcaldes a buscar fuente adicionales de recursos y advirtió que una podría ser el aumento de impuestos.