Dedican migrantes ofrenda en Oaxaca a activista Alberto Donis

La Jornada

Migrantes centroamericanos que se refugian en el albergue “Hermanos en el camino” en Ixtepec dedicaron una ofrenda de día de muertos para reconocer la labor del activista y defensor de los derechos humanos de los migrantes, Alberto Donis Rodríguez, quién falleció en el 2017 a causa de un accidente automovilístico.

Alberto Donis era oriundo de Guatemala e intentó migrar hacia Estados Unidos en varias ocasiones. Desde hace doce años (2007), fundó junto con el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra el albergue para migrantes y desde entonces brindó un acompañamiento como defensor de los derechos humanos, labor que generó diversas amenazas en su contra.

La ofrenda dedicada al activista se montó en el espacio principal del refugio en donde los menores, niñas y niños fueron los principales en colocar las frutas y los panes además de flores.

En el centro del altar aparece la fotografía de Alberto Donis además de sus bebidas y alimentos favoritos también se incluyeron flores de cempasúchil y cresta de gallo.

“Dedicamos esta ofrenda con mucho cariño y recordando la buena labor que hizo Alberto Donis; fue un gran ser humano, nos apoyó mucho, él sabia nuestro sufrir porque también era migrante y lo mejor nos ayudó sin pedir nada a cambio”, expresaron.

Alberto Donis Rodríguez, fungió por muchos años como responsable del refugio que fundó, y muchos lo recuerdan como una persona aliada en el tema migratorio.