Masticadero Político: A temblar Diputados locales y Murat, va en serio el juicio político

0
496

El tema de la deuda pública por el monto de 16 mil 601 millones 902 mil que adquirieron los diputados locales a petición del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa podría pasar del repudió y escándalo a juicio político en la Cámara Alta.  

Y es que el pasado 30 de octubre se pasó de la declaración pública a los hechos cuando la diputada federal del Partido del Trabajo, Margarita García presentó la solicitud de juicio político contra diputados locales y el gobernador de Oaxaca por el endeudamiento que se generó en perjuicio del pueblo de Oaxaca. 


Si no nos cree, acá este el acuse de recibo

Que los diputados locales que aparecen en la lista, entre ellos el Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño pongan a remojar sus barbas y a ver si no les sale más caro “el caldo que las albóndigas”: Bien por Margarita, alguien tiene que poner orden, porque la oposición en Oaxaca solo se ha convertido en comparsa del gobernador.  

En realidad, quiénes mandan en MORENA-Oaxaca

Las asambleas distritales del pasado 19 de octubre para elegir a consejeros distritales de MORENA clarificaron algunas dudas sobre los liderazgos que existen al interior del partido. La medición de fuerzas en el campo territorial despejó dudas de los operadores políticos con los que cuenta cada liderazgo; sin embargo, también se dio testimonio que el partido del Presidente se “perredizó”.

La conformación de los 100 consejeros distritales parecía dar la pauta para saber qué grupo se quedaría con la Dirigencia Estatal de MORENA; sin embargo, no esperaban la resolución del Tribunal Electoral que invalidó todo el proceso de renovación provocando una nueva batalla entre los grupos que se disputan el poder del partido oficial. 

De no ser por la resolución del Tribunal, en Oaxaca la alianza Salomón Jara-Flavio Sosa habría colocado como primera fuerza; a Diógenes Arroyo como segunda fuerza política y a Sesúl Bolaños como tercera corriente en el partido. La distribución de Consejeros quedó de la siguiente manera:

ActorConsejeros
Salomón Jara-Flavio Sosa66
Diógenes Arroyo 13
Sesúl Bolaños 9
Daniel Gutiérrez2
Irineo Molina2
Rosendo Serrano2
Armando Contreras1
Griselda Sosa3
Roberto Rosado1
Indeciso 1

Sin embargo, en el nuevo escenario ¿podrían cambiar las cosas? Quién sabe, dependerá de las alianzas que los actores políticos generen. De momento, todo es incierto y la dirigencia estatal de MORENA continúa en el aire y no habría que perder la pista a Diógenes, Sesúl y Griselda que podrían ser los puntos que equilibren la balanza; mientras que, a nivel Nacional todo apunta a que, pese a la decisión del Tribunal, Bertha Lujan será la próxima Presidenta del partido que López Obrador fundó. Conste que acá se lo dijimos.