Recomienda Cofepris evitar compra y uso de ranitidina

0
167

La Jornada

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomendó a la población evitar la compra y uso de medicamentos con ranitidina, así como acudir con su médico para que le indique otras opciones terapéuticas.

El aviso se da casi un mes después de que informó que estaba investigando sobre los supuestos efectos secundarios por el consumo de ese fármaco, que en Estados Unidos se retiró del mercado desde septiembre pasado.

En aquel país se reportó un posible incremento en el riesgo de desarrollar cáncer a causa de la sustancia N-nitrosodimetilamina consumida en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante un largo periodo.

Ayer, la Cofepris indicó que con base en la información compartida a través del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica y de las redes de información de las agencias reguladoras, decidió emitir las indicaciones mencionadas.

El producto se utiliza para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida.

El organismo también se dirigió al personal médico para solicitarle que no prescriba medicamentos con esta sustancia e informar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos a través del sistema e-reporting. Los reportes se pueden hacer en la sección de Farmacovigilancia o en el correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

A los distribuidores, les solicitó suspender la comercialización del medicamento y a los titulares de los registros sanitarios que detengan la fabricación, distribución y venta, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.