Oaxaca endurece pena por abuso infantil

0
168

Excélsior

El Congreso de Oaxaca aprobó modificar el Código Penal local para aumentar la pena en contra quien cometa el delito de abuso sexual infantil hasta con 15 años de prisión.

El proyecto de decreto impulsado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 64 Legislatura propuso cambios al artículo 241 del Código Penal, por lo que aumenta la sanción actual de 7 a 12 años, a 8 y hasta 15 años de prisión, al considerar “es poco severa por la clase de daño que se genera a los menores de edad”.


La pena será impuesta hacia quien cometa el delito de abuso sexual infantil contra una persona menor de 12 años de edad, incapaz o cuando se realice en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho”, señalaron los legisladores.

Asimismo, a los autores o participes del delito previsto en dicho párrafo no se les concederá ningún beneficio de preliberación en la ejecución de la sentencia.

Según la Fiscalía General de Justicia del estado, en 2017 se iniciaron 2 mil 288 carpetas de investigación por diversos delitos contra mujeres, niñas y niños, de las cuales 153 corresponden a abuso sexual contra niños y niñas.

El dictamen presentado ente el pleno consigna que “en Oaxaca se reportan demasiados casos ante la Fiscalía Especializada, esto sin considerar que posiblemente el número de casos que no se reporta sea aún mayor, por lo que debe de ponerse fin al abuso y el niño debe de recibir ayuda profesional”.

Asimismo, la reforma atiende a diversos preceptos internacionales y nacionales, entre los que se encuentran la Convención sobre los Derechos del Niño, que en su artículo 19 establece que “deberán adoptarse las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger al niño contra toda forma de prejuicio, incluido el abuso sexual”.