Las notas más relevantes del día

0
229

Protestan en Oaxaca ONG´s en apoyo a Chile

Diversas organizaciones y chilenos radicados en Oaxaca, realizaron una protesta frente a Santo Domingo de Guzmán, para pronunciarse en contra la represión del gobierno de Sebastian Piñera hacia el pueblo Chileno.

Los agremiados al Frente Popular Revolucionario (FPR), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) y la Sección 22 de la CNTE, demandaron respeto a los derechos humanos de chilenos.

Acusaron la represión de un gobierno neoliberal y la crisis que vive la capital chilena por los altos costos de combustible y alimentos.

https://bit.ly/32UFN41

Denuncian agresión armada contra activista de la Sierra Sur

Integrantes del Consejo Oaxaqueño de Organizaciones Autónoma (COOA) denunciaron una agresión armada contra la familia de Juan Torres Pereda integrante de la organización, en Santo Domingo Teojumulco.

El activista informó que esta acción fue la respuesta a las actividades de protesta que se han realizado para denunciar la corrupción por parte del Gobierno del estado.

Torres Pereda relató que previamente había recibido amenazas vía telefónica, por lo que presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Estado, sin embargo, hasta la fecha no hay avances.

https://bit.ly/343XIoW

Va S.22 por apoderarse de escuelas en Tlacolula; quiere evitar reubicación

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamó al resguardo permanente de las instalaciones de las Escuelas Primarias Presidente Adolfo López Mateos y Sor Juana Inés de la Cruz en Tlacolula de Matamoros ante una posible demolición del inmueble.

Mediante un comunicado, la gremial informó que ante los actos vandálicos suscitados en días pasados, dos profesores por delegación y uno por Centro de Trabajo Sindical, vigilarán día y noche las instalaciones, con la finalidad de evitar que se sigan presentando más acciones como esa.

“A todos los comités y coordinadores delegaciones, representantes de CT. Sindical y base trabajadora del sector Tlacolula se les convoca a mantener el resguardo permanente (día y noche) del edificio que alberga las Escuelas Primarias Presidente Adolfo López Mateos y Sor Juana Inés de la Cruz en Tlacolula de Matamoros, con dos compañeros por delegación y uno por CT Sindical, iniciando a partir del día 28 de octubre a las 8:00 am”.

https://bit.ly/2JvUDWT

Protestan sindicalizados de Telebachilleratos Comunitarios; piden pagos y apoyos

Integrantes del Sindicato de Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca, denunciaron la falta de interés por parte del Gobierno Federal y Estatal para atender sus demandas, entre las que destacan el pago de salarios.

Manuel Cruz Sosa Secretario General del Sindicato urgió a las autoridades atender las carencias que se viven en los planteles educativos de la entidad.

El secretario también informó que este año escolar se presentó un incremento del 10 por ciento en cuanto al alumnado, sin embargo, no cuentan con la infraestructura adecuada.

https://bit.ly/330CFUo

Otro homicidio en Oaxaca, mujer nuevamente la victima

La ola de violencia continúa en Oaxaca por lo que la mañana de este lunes una mujer fue ejecutada en la taquería “El Malecón”, ubicada en la calle Libertad y Aldama, en pleno centro de Tuxtepec.

De acuerdo con los primeros reportes, fue alrededor de las 11:15 horas, cuando sujetos armados arribaron al negocio donde dispararon contra la víctima.

Elementos de la policía municipal de Tuxtepec y corporaciones policiacas arribaron al lugar para acordonar el área y llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

https://bit.ly/36b21AI

Cóctel de protesta en ciudad judicial; CODEDI y Antorcha Campesina cierran los accesos

Integrantes de las organizaciones Antorcha Campesina y Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi) iniciaron una protesta en Ciudad Judicial para exigir atención de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Procuraduría General de Justicia, respectivamente.

Los inconformes de Codedi solicitaron el esclarecimiento del asesinato de cinco de sus militantes, así como la renuncia del Fiscal del Estado Rubén Vasconcelos.

Por otro lado, un grupo de antorchistas realizaron una protesta para solicitar una reunión con las autoridades de la Sefin, con el objetivo de liberar recursos para obras en distintas comunidades marginadas del Estado.

https://bit.ly/36f7XsA