Fortalece Gobierno capitalino trabajo para atender alerta de género

0
178

Con el objetivo de dar seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), dictada en agosto de 2018 a 40 municipios del estado, entre ellos Oaxaca de Juárez, el Ayuntamiento capitalino, a través del Instituto Municipal de la Mujer y la Subjefatura de Mejora Regulatoria, realizó mesas de trabajo para la aplicación de acciones preventivas y de seguridad en las entidades del Gobierno Municipal.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Villanueva Escamilla, detalló que en estas mesas, donde concurrieron más de 50 servidoras y servidores públicos municipales de entidades gubernamentales compatibles en sus atribuciones, también se analizaron las acciones inmediatas emprendidas a raíz de la emisión de la AVGM, a efecto de mejorarlas o fortalecerlas, según el caso.

Además, Villanueva Escamilla detalló que con la participación del funcionariado capitalino, que compartió sus experiencias y conocimientos, se aportó para la generación de nuevas acciones, programas y estrategias que permitan dar cumplimiento puntual a dicha alerta.

Recordó que desde el comienzo de su mandato el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, manifestó su convicción de velar por los derechos de las mujeres, por eso la importancia de este ejercicio de retroalimentación y colaboración interinstitucional para prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer.

En el Salón Ex Presidentes del Palacio Municipal, la directora del Instituto Municipal de la Mujer agregó que este ejercicio permitirá que las diversas dependencias municipales incluyan en sus planes de trabajo acciones para atender medidas de seguridad y prevención emitidas en la AVGM.

La subdirectora de Bienestar de la Dirección de Desarrollo Humano, Andrea Espinoza, recalcó que esta reunión de seguimiento le brindó la oportunidad como servidora pública, y como mujer, de aportar su perspectiva y con ello complementar el trabajo de otras áreas municipales.

Durante el desarrollo de las mesas de trabajo, la colaboradora del Instituto Municipal de la Mujer, Jéssica Díaz, hizo un recuento y compartió con las y los asistentes cuáles son y en qué consisten los resolutivos de la AVGM.