Oaxaca y Veracruz, sin figurar entre principales estados mineros

0
246

La Jornada

Oaxaca y Veracruz, los dos estados que cruzará el Corredor Transístmico o Tren Interoceánico, uno de los principales proyectos de infraestructura del gobierno actual, no figuran entre los principales estados mineros del país.

Sin embargo, juntos aportan prácticamente casi el 10 por ciento del valor de la producción minera nacional, aunque la mayor parte provino de materiales de construcción, de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM). El Inegi define a la minería como la actividad que explora, explota y aprovecha los minerales de la naturaleza y que se pueden encontrar tanto en el subsuelo a diferentes niveles de profundidad como al aire libre.

Sólo 6.88 del territorio oaxaqueño está concesionado a la minería

En Oaxaca, precisa el SGM, existe una gran diversidad de minerales y desde antes de la Conquista había evidencias de la explotación de piedras preciosas. El organismo divide al estado en nueve principales regiones mineras, de acuerdo al tipo de productos que concentran y pondera que gobierno, capital privado y especialistas coinciden en que por su potencial minero puede perfilar al estado como uno de los más importantes del país.

El SGM destaca que la entidad cuenta con “yacimientos de cobre, plata, zinc, hierro, grafito, carbón, micas (vermiculita, flogopita, moscovita y biotita), además de las rocas dimensionables tales como el ónix, mármol, cantera verde y rosa, travertino, yeso, barita, granito y caliza ( para la industria del cemento, cal y agregados pétreos”.

La producción minera de Oaxaca ascendió en 2017 a 9 mil 113 millones de pesos, equivalentes al 3.38 por ciento del total nacional y el año pasado el número de concesiones otorgadas llegó a 427 para una superficie conjunta de 656 mil hectáreas que representan tan sólo 6.88 por ciento de la superficie estatal.

Además cuenta nada más con 15 minas activas que explotan mica, cantera, travertino, mármol, oro, plata, barita, agregados pétreos, caliza y puzolana. Tiene tres empresas que realizan proyectos de exploración minera en el estado, hay dos plantas de minerales metálicos y 21 más para la transformación de los minerales no metálicos, es decir los referidos a los materiales de construcción.

Yacimientos de Veracruz, “atractivos a inversionistas”.

En cuanto a Veracruz, el SGM señala que presenta características favorables para localizar yacimientos metálicos y no metálicos, “con atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros”.

PUBLICIDAD

Hace dos años el estado aportó 6.60 por ciento del valor de la producción minera nacional ya que produjo 17 mil 792 millones de pesos, sobre todo de materiales que se utilizan para la industria de la construcción como en el caso de Oaxaca.

En 2018 el número de títulos mineros llegó a 108 que abarcaron 252.5 mil hectáreas, equivalentes a 3.49 por ciento de su territorio.

Veracruz tiene 74 minas y bancos de material activos en cemento, arena sílica, sal, mármol, carbonato de calcio, arena, grava, cuarzo, tezontle rojo, montmorillonita,bentonita, estaño y sobre todo agregados pétros, cantera blanca, rosa y verde así como caolín en su forma silicoso, plástica o arenosa.

Tiene inactivos 16 yacimientos minerales tanto metálicos como no metálicos y sólo 3 empresas realizan tareas de exploración en el estado, hay 8 fundiciones y 58 plantas activas de minerales no metálicos.