Cuestiona ABM alza de impuestos en paquete económico

0
163

La Jornada

El incremento a la retención de impuestos para los ahorradores en instrumentos bancarios y a imponer un limite de 30 por ciento a la deducción de intereses netos para créditos de empresas, ambas medidas avaladas por el Senado esta madrugada, fueron cuestionadas por la Asociación de Bancos de México (ABM), bajo el argumento de que el Ejecutivo federal ofreció que no habría aumento de impuestos el próximo año.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, aseguró que la aprobación de la propuesta para limitar la deducción a las empresas puede tener un impacto sobre las inversiones en el país.

También se refirió a una de las disposiciones aprobadas que eleva la retención del fisco a los intereses generados por las cuentas de ahorro en el sistema bancario.

“En los últimos dos años el impuesto al ahorro se ha triplicado. En 2017 estaba en 0.46 por ciento; subió en 2018 a 1.04 por ciento y ahora lo están subiendo a 1.46 por ciento, es 320 por ciento de incremento, cuando el presidente dijo que no iba a aumentar impuestos, ese es un tema relevante”, afirmó previo a participar en el Encuentro Fincluye Citibanamex.

El representante de la banca privada en el país precisó que si bien ya se tenía contemplado la aprobación de la Ley de Ingresos como se conocía, se tiene la esperanza que en la reglamentación “se haga algo que no trae la Ley de Ingresos, que es en el tema de retención para el ahorro que puedan incluir las cuentas de inversión”.

Niño de Rivera indicó que algo que “sí ayuda” es la disminución de tiempo de 10 a tres años sobre el periodo de retención de intereses, pero dijo, lo delicado es que no se incluyó la exclusión a la deuda emitida entre el gran público inversionista, la deuda emitida en mercados reconocidos y la deuda bancaria de las personas.

“Ese es un tema relevante que va a tener un impacto para el inversionista”, abundó el banquero a la par de señalar que, sobre este tema, no se prevén modificaciones en el futuro.