Rescatan a 229 migrantes en casas de seguridad en Matamoros

0
161

La Jornada.

Ciudad de México. El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) aseguró a 229 personas en situación de hacinamiento que buscaban llegar a los Estados Unidos y estaban internados en casas de seguridad en esta ciudad fronteriza del noreste de México; los migrantes pagaron hasta 4 mil dólares por persona, para ser traídos desde el sureste mexicano. Hay seis presuntos polleros detenidos.

Desde el viernes por la noche el GCT intensificó los operativos en la ciudad tamaulipeca, en la frontera con Bronswille, Estados Unidos; realizó seis operativos distintos en el mismo número de casas de seguridad de esta ciudad, de donde fueron sustraídas las personas que iban a ser trasladadas al otro lado de la frontera por una célula criminal. Un mexicano se encuentra entre los asegurados; el resto son migrantes centroamericanos.

Los operativos permitieron la liberación de los indocumentados y la captura de seis presuntos polleros encargados del tráfico de personas y otros posibles delitos.

Del total de personas localizadas en las casas de seguridad, 128 son guatemaltecos, 86 hondureños, 11 salvadoreños, tres nicaragüenses y un mexicano. De ellos, 109 son menores de edad y 120 adultos, de los cuales 41 son mujeres.

Según información del GCT, los distintos operativos de rescate fueron con base en información de una denuncia anónima que recibieron las fuerzas federales y del estado que integran el GCT.

De las residencias cateadas en Matamoros, varias se encuentran ubicadas en las colonias San Manuel, Las Cumbres, Fraccionamiento Palmares y Fraccionamiento Villa Las Torres.

Varios de los centroamericanos indocumentados ahí encontrados señalaron que llegaron a Matamoros en tráiler. Algunos refirieron haber hecho pagos de cuatro mil dólares para su traslado del sur del país.

Los detenidos y los indocumentados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración para las investigaciones y trámites administrativos correspondientes.