Política en 90 La prensa y el círculo rojo

0
219

Jorge Oropeza

La prensa, que es el medio impreso por excelencia, mantiene en la actualidad alcances y efectos muy particulares que se explican en seis puntos estratégicos.

Primero que nada hay que decir que la prensa representa la escuela del periodismo. Y es que toda la teoría y literatura que origina el estudio del oficio de informar se basa en este medio impreso. Para ser buen o buena periodista es casi regla dominar el rigor de los géneros de la prensa.

El periodismo de prensa se ha tenido que adaptar a las nuevas plataformas, sin embargo, conserva el que podemos llamar el segundo punto estratégico que es la amplia contextualización. Y es que hay más caracteres para un reportaje en un periódico que segundos para uno en televisión o radio; además, la posibilidad de leer dos o hasta tres veces la misma información con el objetivo de comprenderla mejor – como te lo permite el impreso – no se consigue con la fugacidad de los contenidos digitales o audiovisuales.

Un tercer elemento es que el periódico es un producto informativo tangible y de primera realidad. En otras palabras, se puede tocar. Lo ves frente a ti. Existe. Golpea y glorifica presencialmente.

Como cuarto punto debemos decir que la prensa es el archivo periodístico histórico de mayor trascendencia. Cualquier noticia publicada, por pequeña que sea y desapercibida que pase, años después puede desempolvarse de la hemeroteca e impactar como un rastro imborrable que fue plasmado con la misma tinta con la que se narraron las revoluciones del mundo.

La prensa tiene una naturaleza elitista porque es exclusiva para hombres y mujeres alfabetizadas y que además cuentan con el hábito de la lectura. En este país, 9 de cada 10 mexicanos y mexicanas saben leer y escribir, aunque de todas y todos ellos únicamente 4 de cada 10 tienen el hábito de la lectura.

Con estos cinco puntos podemos entender por qué la prensa es el medio preferido de las y los políticos para mandar mensajes de victoria o dar golpes certeros a sus contrincantes. Aquí es en donde podemos hablar de la prensa del círculo rojo.

Finalmente, como sexto punto, no podemos olvidar que, en estos tiempos y como está ocurriendo con todo lo que se imprime en papel, la prensa transita por un obligado proceso de digitalización que ha reducido notablemente tirajes, empresas editoriales existentes, personal que vivía de esa industria y audiencias que veían en el periódico el medio masivo de comunicación con mayor credibilidad.