Sonará el Alcalá con la Banda de Música de la Policía Estatal; invitan SSPO y Seculta

0
208

El Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO); invita a la celebración del aniversario número 31 de la Banda de Música de la Policía Estatal. Esto, mediante los conciertos a realizarse el 26 y el 27 de octubre, en el Teatro Macedonio Alcalá y como parte del programa “Bajo el laurel”, respectivamente.

La Banda de Música de la Policía Estatal adscrita a la SSPO, nace en 1988 por inquietud de elementos de la corporación, quienes en respuesta a una convocatoria para músicos hombres y mujeres, se unieran en la agrupación que hoy a 31 años de vida, forma parte de la cinta sonora de las últimas dos décadas del Siglo XX oaxaqueño y de los primeros 19 años de esta centuria.

Su primer director musical fue Máximo Solís Félix (+); posteriormente, en 1990 el Oficial Joel Hernández Cruz; después del 2001, llevaron la batuta el Policía 2º Ignacio Martínez Cuevas y el maestro Indalecio Chimil Antonio.

Actualmente cuenta con 51 integrantes divididos en las secciones de cañas, metales, percusiones y es dirigida por el Policía 3º, Calixto García Baltazar.

La Banda de Música de la Policía Estatal ha sido parte de ceremonias oficiales en instituciones educativas, dependencias gubernamentales y asociaciones civiles, entre otras; interpretando valses, marchas y oberturas, al igual que baladas rítmicas, sin dejar de lado los danzones así como la música regional y popular.

Ha destacado con sus participaciones en las ciudades de Puebla, Tlaxcala, Playa del Carmen y Xcaret, por mencionar algunas; lo mismo que como parte del programa dominical “Bajo el laurel”. Fue a partir del 2006 que se integró a la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, La Guelaguetza.

En los dos conciertos de aniversario, las y los asistentes escucharán: “Seguridad Pública” de Eleazar Hernández Vásquez, el “Vals de las flores” y “1812” de  Piotr Ilich Tchaikovski, “The Jolly Robbers” con arreglos de L. P. Laurendeau, “Huapango” de José Pablo Moncayo, el fandango español “Recuerdos de Cádiz”, “John Williams en Concierto” del mismo autor, “Joyas de Leo Dan con arreglos de Javier Peralta” y melodías de “Juan Gabriel en Bellas Artes”.

Además de Calixto García Baltazar, en estas dos presentaciones estarán como directores invitados, el director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) Eliseo Martínez García; y el director de la Banda “Alma Yalalteca” y concertino de la Banda de Música del Estado de Oaxaca, Lucio Solís Delgado.

La SSPO y la Seculta invitan a las familias oaxaqueñas y visitantes para que asistan a estos conciertos y conozcan el talento de las y los integrantes de la Banda de Música de la Policía Estatal y constaten el compromiso de que la música y la seguridad pueden ir unidas de la mano y están al servicio  de las mejores causas de Oaxaca.

Los conciertos son de entrada libre y se llevarán a cabo el sábado 26 de octubre a las 19:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá; así como, el domingo 27 de octubre a las 12:00 horas, “Bajo el laurel”, en el Zócalo Capitalino.