“Chemsex” una práctica de riesgo para infección del VIH: Coesida

0
203

El “Chemsex”, es considerada una práctica de alto riesgo para contraer y transmitir alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS), como lo es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), debido a que son encuentros sexuales combinados con el uso de estupefacientes ilegales o sin receta, indicó el psicólogo del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Francisco Contreras Méndez.

Es importante destacar que es considerada una práctica de riesgo, cualquier situación en la cual la persona se ve expuesta al contacto directo con posibles fluidos altamente infectantes (fluido vaginal, semen, líquido pre eyaculatorio, sangre, leche materna), para la transmisión del VIH u otras ITS.

Contreras Méndez detalló que esta práctica la realizan principalmente hombres que tienen sexo con hombres, sin embargo, puntualizó que en la población heterosexual el índice es menor.

Resaltó además, que en el estado no se cuenta con un registro estadístico de cuántas personas realizan el Chemsex, ya que por lo general, estas fiestas se organizan de manera clandestina mediante las redes sociales o en aplicaciones de “ligue”.

Finalmente, el también capacitador exhortó a las personas a acudir de manera regular al médico ante posibles síntomas de alguna ITS y realizarse la prueba de detección del VIH dos veces al año, la cual es gratuita y confidencial en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional.