Atiende Inapesca efectos del Síndrome Blanco en corales del Caribe

0
237

La Jornada

Debido a la detección del Síndrome Blanco (SB) en corales de arrecifes del Caribe mexicano, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) está colaborando con instituciones académicas y gubernamentales, sector privado y sociedad civil, en el plan de acción establecido para atender la problemática.

El propósito es mitigar los efectos de la enfermedad planteando objetivos a corto, mediano y largo plazos, dentro de los cuales se considera que el Inapesca participe en un proyecto para establecer el primer banco de germoplasma de corales para su conservación ex situ, a través del resguardo de muestras para su resguardo en el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera en Puerto Morelos, Quintana Roo.

En el proyecto de restauración de arrecifes de coral en el que el Inapesca producirá 265 mil colonias de coral en laboratorio, proyecto previsto para concluir en 2022.

Los arrecifes de coral son una barrera contra desastres naturales, un atractivo turístico y constituyen el hábitat de las especies de interés comercial en Quintana Roo, donde aproximadamente dos mil 500 productores se dedican a la pesca artesanal con producciones promedio de 700 toneladas de escama y 300 toneladas de langosta.

El SB es una enfermedad que afecta a las poblaciones de coral, se presenta en forma de círculos o parches blancos de tejido muerto en las estructuras coralinas y carcome la parte externa del coral, dejando al descubierto el esqueleto.