Crece turismo 7.6% en ocho meses; se busca seguridad en destinos: AMLO

0
157

La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno trabaja para garantizar la paz y seguridad en destinos turísticos, un ramo que en los primeros ocho meses del año creció en 7.6 por ciento este año, con respecto a 2018, según informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

El secretario ratificó que las expectativas de inversión extranjera directa en turismo son de 624 millones de dólares, tres por ciento más que en 2018.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Torruco  señaló que el saldo es positivo en la balanza turística con 10 mil 694 millones de dólares (34.7 por ciento más que el año pasado) y subrayó que se crearon 4 millones 326 mil empleos (4.4 por ciento más que en 2018). La expectativa es cerrar el año con 44 millones 300 mil turistas internacionales, 4.7 más que en 2018.

Además, expuso que en lo que va de la actual administración se han generado 22 mil habitaciones más que en 2018.

Cuestionado sobre la inseguridad en destinos turísticos, López Obrador dijo que “no vamos a maquillar cifras, no se va a ocultar la realidad. Consideramos que vamos a ir avanzando en materia de seguridad y un signo de que hay confianza, de que se va a resolver el problema de inseguridad, son las inversiones” en el sector.

Tras los datos expuestos por Torruco, el presidente señaló que “no hay estancamiento en este sector. Estamos hablando que la economía nacional tiene buen desempeño en cuanto a la entrada de divisas en comercio exterior, sobre todo en la industria automotriz y manufacturero. Lo segundo que considero fundamental es la entrada de remesas, este año calculamos 35 mil millones de dólares, y el turismo”.

Resaltó que pese a cuestionamientos, se se limpiaron las playas de sargazo y siguen llegando turistas a Quintana Roo.

Agradeció la presencia de David Serur, quien le recomendó la construcción de los segundos pisos, cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México. López Obrador relató que el empresario participó en el proceso de reconstrucción de Paseo de la Reforma y del Centro Histórico. “Afortunadamente contamos con inversionistas que le tienen confianza a nuestro país”, subrayó.

En nombre de los inversionistas, Marcos Sacal comentó que en el proyecto Grand Island Cancún habrá una inversión de mil millones de dólares en dos fases.

“Vamos bien. En lo relacionado con las inversiones en el sector turístico, que es estratégico, no sólo genera riqueza, sino la distribuye. Es una actividad que reactiva por completo la economía. Afortunadamente se sigue invirtiendo”.

Sostuvo que el gobierno trabaja para que no haya contraste entre hoteles de gran lujo con colonias marginadas. “Se está invirtiendo para que haya empleo y bienestar”. Resaltó el cuidado al medio ambiente y dijo que se cumple con los procedimientos legales establecidos “para no destruir el territorio”.