Conmemora SSO Día Mundial de la Alimentación

0
239

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora este 16 de octubre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales y el Centro de Salud de la Colonia Volcanes, llevaron a cabo una muestra gastronómica con la finalidad de promover una alimentación saludable.

Con el lema: “Dietas saludables para un mundo sin hambre”, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Valles Centrales, Mario Martínez Rojas dijo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA, por sus siglas en inglés), mejor conocida como FAO en español, detalla que cada vez se dedica menos tiempo a cocinar en el hogar.

Sobre todo en personas que viven en entornos urbanos, donde depende de mayor medida de los establecimientos de comida rápida y procesada, esto da lugar a que se sigan dietas pocos saludables, que sumados a los estilos de vida sedentaria, propicia el aumento en las tasas de sobrepeso y obesidad en países desarrollados.

Dijo que de acuerdo con la FAO, en el mundo más de 670 millones de personas adultas y 120 millones de menores son obesos, más de 40 millones de niñas y niños tienen sobrepeso y se calcula que los problemas de salud, causados por la obesidad, provocan un gasto de dos millones de dólares.

En este sentido, sostuvo que es de gran importancia llevar una alimentación correcta, con los nutrimentos necesarios para el desarrollo físico, que podemos encontrar en la basta gastronomía con que cuenta el estado.

En su oportunidad, la jefa de Salud Pública de los SSO, María de Lourdes Cueto Villanueva, en representación del jefe del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud, José Ramón Pintor Sill, dijo que en la actualidad la alimentación de la población ha cambiado, esto debido al estilo de vida y el sedentarismo.

Y es que destacó que las y los niños obesos y con sobrepeso, tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen probabilidades de padecer enfermedades como la diabetes mellitus a temprana edad, por lo que es fundamental disminuir el consumo de azucares y aumentar la ingesta de agua simple o pura y hacer ejercicio 30 minutos al día.

Posteriormente la funcionaria realizó la inauguración de la muestra gastronómica a cargo de los Grupos de Ayuda Mutua de los centros de salud de Santa Cruz Xoxocotlán, San Sebastián Tutla, San Agustín Yatareni, Volcanes y Guadalupe Victoria, donde se expusieron platillos tradicionales de la región, rescatando la cultura de los alimentos.